15.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Insuficiente, proyecto de presupuesto federal de 2020 para la BUAZ: Rector

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Se considera un monto de mil 577 mdp; sólo corresponde al incremento de la inflación

- Publicidad -

■ Para el cierre de 2019 se necesita un monto aproximado de 400 millones: Guzmán

■ Ya no hay recursos para pagar la nómina a partir de la primera quincena de octubre

■ Puntualiza que la institución requiere 2 mil 280 millones de pesos cada año, por lo que se enfrentaría un déficit financiero similar al que se está presentando este año

 

Antonio Guzmán Fernández, Rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), declaró que el subsidio que se prevé para la institución el próximo año, de acuerdo con el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, de mil 577 millones de pesos, es insuficiente y sólo corresponde al incremento de la inflación. En consecuencia, la institución enfrentará otro déficit financiero al igual que en este momento, cuando sólo se cuenta con recursos para pagar la nómina de septiembre.

Ante esa situación, informó que recurrirá a las autoridades del Gobierno Federal para atender esa situación, pues las dos quincenas de septiembre están garantizadas, pero el próximo mes hay el riesgo de no dispersar el salario de los docentes y trabajadores.

Informó que para el cierre de año se necesita un monto aproximado de 400 millones de pesos, el cual es el monto que equivale a la diferencia entre el subsidio que requiere la Universidad y el que les es otorgado.

Puntualizó que la institución requiere 2 mil 280 millones de pesos cada año, por lo que se enfrentaría un déficit financiero similar al que se está presentando este año, de manera que el subsidio es insuficiente.

Guzmán Fernández informó que, como consecuencia de esa situación, la institución ya no cuenta con recursos para pagar la nómina a partir de la primera quincena de octubre, por lo que ahora se buscará realizar las gestiones necesarias ante las instancias correspondientes.

“En octubre ya no tendremos recursos pero acudiremos a la Dirección General de Educación Superior para pedir adelantos, porque la situación va a estar complicada después de este mes”, indicó el Rector.

Sobre el presupuesto que se espera para el 2020, reiteró que es insuficiente y habrá la necesidad de recurrir a fondos de recursos extraordinarios que se otorgan por expansión en la matrícula de educación medio superior y superior, y el Programa de Desarrollo del Profesorado, Estímulos y Fortalecimiento a la Excelencia Educativa.

Sin embargo, dijo que ya no hay recursos para saneamiento financiero, para reformas estructurales o reconocimiento de plantilla, por lo que la brecha sigue siendo de preocupación.

Mientras tanto, Guzmán Fernández señaló que la Universidad trabajará en una estrategia para el cierre de año y para ello habrá acercamiento con legisladores federales, con la expectativa de mejorar el presupuesto en el momento que sea aprobado.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -