11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Docentes de Ingeniería toman instalaciones de unidad académica; denuncian irregularidades

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Se quejan que no se reconoce la existencia de plazas definitivas que están vacantes

- Publicidad -

■ Se impide dar cumplimiento a emisión de convocatorias para realizar los procesos de incrementos, cambios de adscripción y exámenes por oposición para obtener definitividad y seguridad en el empleo

 

Docentes de la Unidad Académica de Ingeniería de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ) tomaron las instalaciones de ese centro para denunciar diversas irregularidades en los programas académicos y también en el ámbito laboral, donde no se reconoce la existencia de plazas definitivas que han quedado vacantes.

Tal es el caso de la licenciatura en Hidráulica, ya que no cuenta con el aval de los consejos de Unidad y Universitario, ni tampoco cuenta con el respaldo financiero para su implementación, además de que, para sustentar éste programa, se desplazaron cuatro docentes con su carga de base de tiempo completo, adscritos al programa de la maestría en Hidráulica sin contar para ello con el cambio de adscripción correspondiente como lo estipula el Contrato Colectivo de Trabajo.

Asimismo, los profesores informaron que hay la negativa de las autoridades de reconocer la existencia de plazas vacantes definitivas por defunción, jubilación o retiro así como reconocer plazas vacantes definitivas de nueva creación. En ambas situaciones se impide dar cumplimiento a la emisión de convocatorias para realizar los procesos de incrementos, cambios de adscripción y exámenes por oposición para obtener definitividad y seguridad en el empleo.

Por otra parte, cuestionaron que no hay una propuesta concreta y viable para solucionar el adeudo histórico con el ISSSTE, lo que es perjudicial para los trabajadores académicos ya sea que estén en el régimen de cuentas individuales o en el régimen del “Décimo Transitorio” y muchas de las cuentas individuales de los docentes no están “aperturadas”, lo cual conlleva un robo al de por sí exiguo ahorro para el retiro y se impide la capitalización que señala la ley en perjuicio del trabajador.

También “se violentan sistemáticamente los procedimientos y plazos para la asignación de la carga de trabajo de cada semestre. Con lo que se violan derechos laborales y se utiliza para controlar, mediatizar e intimidar a docentes por las diversas autoridades universitarias involucradas. Al mismo tiempo, cada vez crece más la práctica unilateral del patrón de “contratar” por honorarios (sin relación laboral, ni derechos contractuales), en materia de trabajo que debe ser cubierta vía los procedimientos del Contrato Colectivo”.

Ante esa situación, manifestaron que, “a pesar de recurrir a los procedimientos legales para obtener respuestas satisfactorias a nuestras legítimas demandas, hasta ahora después de meses y en algunos casos años, seguimos recibiendo por respuesta desprecio, evasivas, engaños, promesas incumplidas y hostigamiento laboral en no pocos casos. Ese trato proviene no sólo de la patronal, sino lamentablemente también de titulares de algunas carteras del Comité Ejecutivo del Sindicato de Personal Académico”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -