25.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

“Creación de Agencia de Energía traerá consigo resultados positivos”

Más Leídas

- Publicidad -

Por: IRIS JUÁREZ GALVÁN •

■ Su establecimiento es clave para el avance en temas de competición: Cozcyt

- Publicidad -

 

En el pasado informe del Gobierno del Estado, encabezado por Alejandro Tello Cristerna, se anunció la creación vía decreto, de la Agencia de Energía del Estado de Zacatecas.

Desde el análisis del académico y actual director del Consejo Zacatecano de Ciencia y Tecnología e Innovación (Cozcyt), Agustín Enciso, la fundación de la agencia aportará al desarrollo de proyectos de energías limpias en el estado.

El académico agregó que, si en el pasado, Zacatecas no figuró en materia de energía, pues no hay gas, carbón, termoeléctricas, nucleoeléctrica o petróleo, con proyectos como el que se ubica en la carretera a Saltillo a la altura de Mahoma, eso cambiará. En tanto, ya hay un parque eólico estableciéndose ahí.

No obstante, con el desarrollo de las energías limpias, específicamente la eólica y solar, el estado tiene para ofrecer a proyectos venideros, 1200 mega watts de energía voltaica.

Para administrar la forma en que desplieguen estos futuros planes para el desarrollo, entorno a la energía renovable, resultó oportuna la formalización de una institución como la Agencia de Energía que decretó el Gobierno del Estado.

Agustín Enciso subrayó que, desde la Agencia de Energías se debe proponer una política pública que permitirá al gobierno regular la participación de actores y proyectos.

Asimismo argumentó que “tenemos un estado con un sol privilegiado, la cantidad de energía irradiada por metro cuadrado durante el año es de las mejores del país, con la ventaja que por la altura del mismo estado, los paneles fotovoltaicos tienen un mayor rendimiento que lugares como Sonora o Baja California donde las temperaturas son más altas”.

El establecimiento de la agencia es clave para el avance en temas de competición, pues la consumación de planes estratégicos en el ámbito de las energías limpias, pondría a Zacatecas en el primer o segundo lugar en este rubro. De cara a que, este tipo de energías son la tendencia mundial, en tanto se busca la sustitución de energías fósiles o no renovables.

Expuso que “considero que es necesario un organismo que regule, controle y promueva a nivel estatal el asentamiento de estos nuevos proyectos”.

Aseguró, además, que en regiones donde los gobiernos no intervienen en la administración de proyectos, se da una suerte de anarquía, se ha visto en casos como el de Oaxaca, donde se instaló una gran cantidad de parques eólicos, y se produjeron conflictos entre las comunidades, pues no había organismos que se dieran a la tarea de mapeos estratégicos.

El director de Consejo de Ciencia y Tecnología del estado proyectó efectos positivos a nivel económico y social no muy lejanos, es probable que en dos años se vea un crecimiento importante en proyectos de energía fotovoltaica y eólica.

Otra tarea transcendental de la agencia será la de vincular a los actores sociales que intervienen en el trabajo de generación de energía desde la parte económica, académica, social de sustentabilidad, ambiental, ya que es necesario un ente que coordine a todos estos intermediarios y operarios.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -