13.8 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Parece que Tello está captando la esencia de la propuesta federal en materia económica: Romo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ El sector privado estaba acostumbrado a los subsidios federales, pero ahora se muestra extrañado de que estos no lleguen; lo atribuye a una situación de atraso del Estado

- Publicidad -

■ “Respuesta de los empresarios es paradójica, en lugar de definir acciones para captar el incremento de recursos (por programas sociales) se pelean la carretera a Aguascalientes”

■ Considera que el Ejecutivo estatal ha cambiado a los funcionarios bajo una perspectiva totalmente política

 

Benjamín Romo Moreno, docente de la Unidad Académica de Economía de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), opinó que a juzgar por declaraciones recientes del gobernador Alejandro Tello Cristerna, “parece que está captando la esencia de la propuesta del Gobierno Federal en materia económica, situación que no se da en muchos de sus colaboradores y en la iniciativa privada”.

Recordó que el sector privado estaba acostumbrado a los subsidios federales, pero ahora se muestra extrañado de que estos no lleguen y lo atribuye a una situación de atraso del Estado, a pesar de que es su acción la que propicia el escaso crecimiento.

Por ejemplo, la derrama económica que se presenta a través de los programas sociales es considerable; sin embargo, los empresarios no han sabido canalizar sus actividades para aprovechar esa derrama con los apoyos a adultos mayores y las becas a estudiantes, ya que estos se otorgan fundamentalmente para consumo.

“Aquí la respuesta de los empresarios, un poco paradójica, en lugar de definir acciones para captar ese incremento de recursos, se están peleando la carretera a Aguascalientes. Esos recursos que están viviendo en forma diferente a como eran antes, deberían ser aprovechados por las empresas zacatecanas”, explicó.

Romo Moreno indicó que la iniciativa privada en el estado no está realizando las medidas necesarias para lograr un crecimiento económico ante la nueva política económica del Gobierno Federal.

Por el contrario, “lo que vemos son quejas permanentes por la nueva forma en la que se están distribuyendo los recursos. En las últimas declaraciones del gobernador esto ya se plantea diferente y él capta que ese gasto social va a permitir luego una reactivación de la economía”.

A pesar de que el titular del Ejecutivo comprenda la estrategia económica del Gobierno Federal, cuestionó el derroche que se ha hecho en materia de publicidad, pues las condiciones en el país y el estado implican el evitar gastos ostentosos.

Consideró que la publicidad que apareció en los medios de comunicación y espectaculares del Tercer Informe ha sido excesivo y no se justifica, por lo que valdría la pena que se diera a conocer el costo-beneficio de ello.

Romo Moreno aseguró que es mínima la información que se difunde por los medios de comunicación que es captada por la gente, por lo que el efecto que produce la estrategia publicitaria es nulo y por el contrario el costo es considerable,

En otro tema, dijo que “también sería importante que el gobernador nos diga el por qué las sustituciones de funcionarios después de la declaración hecha por el dirigente priísta. Se trata no de eficientar, sino de ocupar espacios para la campaña política y eso me parece que es un costo que va a cargar la sociedad”.

Es decir, el cambio reciente de algunos funcionarios obedece no a la necesidad de hacer eficiente el ejercicio gubernamental, sino de hacer trabajo rumbo al próximo proceso electoral, tal como lo declaró el dirigente priísta.

En el ámbito de la economía, reiteró que hay optimismo por las declaraciones que ha hecho Tello Cristerna, porque ello muestra que ha comprendido la política federal, pero “las acciones tendremos que verlas, porque por un lado hace esas declaraciones y por el otro ha cambiado a los funcionarios bajo una perspectiva totalmente política”.

En ese sentido, Romo Moreno consideró que es indudable que el nombramiento de nuevos funcionarios fue por motivos políticos, para hacer trabajo electoral, porque además fue una declaración del dirigente del PRI en Zacatecas.

Explicó que el crecimiento económico en el estado pasa por varias circunstancias que se deben tener presentes, a la vez que sigue el problema de la minería cuya actividad puede ser la causante en la disminución de la economía.

“Estos elementos no abren una perspectiva considerable de crecimiento económico para el estado, pero la visión de esto es que en el corto plazo va a ser muy difícil que se dé un crecimiento consolidado porque el sector industrial no está generando resultados”, expresó.

Para concluir, manifestó que los empresarios locales no son proactivos para el desarrollo de inversiones, sino reactivos desfavorablemente ante nuevas políticas, lo que significa que “los cambios nos están agarrando un poco desubicados y eso está teniendo un costo”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -