23.1 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

El presupuesto 2020: los retos para Zacatecas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

Después de la desastrosa experiencia del presupuesto para este año, donde las expectativas subieron mucho y al momento de la definición resultó que quedamos por debajo del tope de 2018, se deben tomar todas las providencias para que la gestión del presupuesto 2020 no tenga el mismo destino y garantizar que los legisladores zacatecanos garanticen el apoyo a los proyectos estratégicos, por un lado, y las necesidades más apremiantes por otro.

- Publicidad -

Al inicio de este año el Gobierno del Estado trabajó en la alineación del Plan Estatal de Desarrollo con el plan nacional del nuevo gobierno. Se supone que este procedimiento sirve para que la entidad no se quede fuera de la asignación de gasto por programa: asegurar la inclusión de las bolsas participables en los programas federales. El caso de las participaciones está fuera de discusión porque su definición depende de la aplicación de una serie de algoritmos señalados por la ley. Por ello, donde está la discusión es en las Aportaciones Federales al estado y en los recursos extraordinarios por proyectos específicos. En el tema de las aportaciones están los servicios de desarrollo social más sensibles para la población: educación y salud. Y en educación se encuentra el déficit que venimos arrastrando desde el 2016. En un estado que depende de las participaciones y aportaciones federales son muy importantes los movimientos en los presupuestos. En el caso de los proyectos específicos, el estado de Zacatecas en este gobierno se ha puesto en la mesa de la propia opinión pública los proyectos conocidos como Presa Milpillas, el del Transporte Público y el déficit universitario.

La pregunta es, ¿cómo hacer para que los legisladores del estado aprovechen su posibilidad de incidencia en la conformación final del presupuesto para beneficiar a Zacatecas? Por un lado es difícil que se enfrenten a las consignas verticales del gobierno federal; pero por otro, en un año viene la campaña para gobernador, lo cual provoca la necesidad de los todos los actores políticos de quedar bien con el electorado local. Esto último es el dispositivo que puede redundar en estimulo a la gestión para el estado. Los lideres y los diputados de los diversos equipos políticos deberán competir para postularse a la gubernatura de la entidad. Competencia que implica mostrar las habilidades de gestión en proyectos que redunden en el bienestar de los zacatecanos. Todo mundo tiene la mirada puesta en la acción de los gestores lo que resta del año. Es una prueba clave.

Sin embargo, las posibilidades de maniobra son limitadas. El Proyecto de Presupuesto presentado por Hacienda no deja espacios amplios a la gestión. Si el Programa estrella, Jóvenes Construyendo el Futuro, disminuye 44 por ciento y el monto general a obra pública también disminuye 5 puntos respecto al año anterior (que ya fue bajo); pues el resto de los renglones son igual de complicados. Será una tarea difícil lograr los recursos que el estado necesita para promover su desarrollo. Ojalá y los oficios políticos de Godezac se dejen ver y la actual torpeza de la Secretaria de Gobierno sea (finalmente) superada.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -