21.4 C
Zacatecas
lunes, 15 abril, 2024
spot_img

El proyecto de la presa Milpillas “va, no se detiene”: Alejandro Tello

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Afirma que el proyecto avanza “con base en el diálogo y los acuerdos, nunca por imposición”

- Publicidad -

■ Anuncia que el 16 de septiembre se darán a conocer los primeros fallos de las licitaciones para iniciar la construcción de la autopista a cuatro carriles Zacatecas-Aguascalientes

 

El proyecto de la presa Milpillas “va, no se detiene”, aseguró el gobernador Alejandro Tello Cristerna durante su discurso por el Tercer Informe de Gobierno. Este sistema se construirá, expuso, porque es la solución al desabasto actual de agua en la zona más poblada de la entidad.

Ante los diputados locales, funcionarios e invitados al evento, reconoció que ha habido “dificultades y oposiciones” a esta obra, pero consideró que ésta avanza “con base en el diálogo y los acuerdos; nunca por imposición, siempre por la fuerza de la razón, sin importar que nos lleve más tiempo”.

La inversión en el proyecto del Sistema Milpillas fue uno de los temas abordados por el mandatario estatal como parte de las obras en proceso y uno de los compromisos más importantes de su administración.

En su intervención, en materia de obra pública, este domingo anunció que el próximo 16 de septiembre se darán a conocer los primeros fallos de las licitaciones lanzadas para iniciar la construcción de la autopista a cuatro carriles Zacatecas-Aguascalientes.

Pese a estos proyectos, el mandatario estatal señaló que la obra pública “para por un momento difícil en todo el país” e indicó que en el caso de la entidad se ha buscado otorgar los recursos que se han tenido a las empresas locales para desarrollar los trabajos.

En este tema, apuntó que durante los tres años de su administración “no hay constructoras del gobernador ni de familiares, ni diezmos ni empresas con prestanombres”.

Otro de los anuncios que realizó el gobernador en su Tercer Informe fue el de la creación, en menos de un mes, de un consejo estatal para prevenir y erradicar la discriminación con el que se buscará “erradicar toda forma de discriminación motivada por origen étnico, género, edad, discapacidad, condición social, opiniones, preferencias sexuales, estado civil, trabajo desempeñado, ideología, religión o cualquier otra que agreda la dignidad humana”.

En el ámbito económico informó que este sábado 7 de septiembre fue publicado un decreto gubernativo que conforma la que denominó como Agencia Estatal de Energía que, según explicó, tendrá el objetivo de “promover y dar certidumbre a la inversión en el sector energético”.

Se frenan los delitos
Entre los avances que mencionó el gobernador en su Tercer Informe estuvo el del fortalecimiento del estado de fuerza que se ha tenido en los últimos tres años en materia de seguridad y principalmente con la llegada de la Guardia Nacional, ya que con esta corporación y los elementos estatales sostuvo que se estarán superando los 3 mil agentes.

Aunque reconoció que aún no se obtienen los resultados óptimos, dijo que se ha logrado contener el “crecimiento exponencial” en el número de delitos y precisó que, de acuerdo a las cifras oficiales, Zacatecas es “uno de los pocos estados que no ha presentado crecimiento en la actividad delincuencial en los últimos tres años”.

Esta parte del discurso contrasta con las cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública que hablan de un incremento del 40 por ciento en la incidencia delictiva durante este periodo que comprende de 2016 a 2019.

El mandatario estatal aseguró que en este tema “no repartimos culpas”; sin embargo, apuntó que el 88 por ciento de los delitos de alto impacto, concretamente el homicidio doloso, tiene que ver con cuestiones de ámbito federal.

Las cifras en Zacatecas no se maquillan, agregó, ni se niega la realidad que existe, además de que señaló que no utilizan la violencia e inseguridad como “herramienta política. En el pasado, irresponsablemente hubo quienes así lo hicieron y hoy, siendo parte ya de algún poder, simplemente callan y evaden”.

Saneamiento financiero
Otro de los ámbitos abordados por Tello Cristerna fue el financiero y en él resaltó que en tres años no se ha incrementado la deuda pública del estado sino que, incluso, se ha reducido en 700 millones de pesos.

Asimismo, recordó que con el incremento en la recaudación propia, que pasó de representar un 4.6 a un 8.7 por ciento de los ingresos totales del estado, Zacatecas se colocó como el estado que más aumentó su capacidad recaudatoria.

En este sentido, destacó que resolución que se obtuvo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en torno a dar luz verde al Impuesto Ecológico, lo que calificó como “un parteaguas”.

Con estos elementos, concluyó que “hoy afirmo con toda convicción que, financieramente, el gobierno del estado de Zacatecas no es el mismo que el de hace tres años”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -