10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

El rubro cultural se ha visto muy castigado con la nueva administración federal: IZC

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

■ Zacatecas no estuvo exenta de las afectaciones: Alfonso Vázquez Sosa

- Publicidad -

■ El IZC presentó proyectos como estado y municipio sin embargo ninguno fue beneficiado

 

A 10 meses del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, el sector cultural a nivel nacional se ha visto castigado por las nuevas formas en que opera el recurso y Zacatecas no estuvo exenta de las afectaciones, sobre todo porque no hubo apoyo de la Federación para festivales y muchos programas que fueron presentados como organismo estatal no fueron beneficiados, recibiendo tan sólo por parte del Ejecutivo federal apenas 5 millones de pesos.

Alfonso Vázquez Sosa, director del Instituto Zacatecano de Cultura, refirió que cuando se anunció que Alejandra Frausto sería la titular de cultura la designación se vio con buenas ojos ya que Frausto ha ocupado el cargo en los distintos órdenes de gobierno y puede entender cómo funcionan los municipios, estados y ahora el país, sin embargo, dijo el funcionario a casi un año de haber tomado el cargo parece que se ha visto limitada por otros sectores que no comparten su visión.

“Aunque ella haya tenido la voluntad y el conocimiento, ha tenido que ceder a las decisiones que se toman desde el congreso o la presidencia. Nos extrañó que pasaran seis meses desde que rindió posesión para que tuviera una reunión con los titulares de cultura de los estados, esto se dio en el castillo de Chapultepec y ahí se hacían estos cuestionamientos, que por qué siendo la persona con más experiencia se dieron tan tarde los encuentros. No vimos que tomara las riendas y decisiones desde el inicio”, señaló Vázquez Sosa.

De acuerdo con el titular de la cultura en Zacatecas, la entidad sí se vio afectada debido a los recortes y a las nuevas formas de operar el presupuesto del gobierno lópezobradorista, porque se le anunció a la dependencia que no habría apoyos a los estados sino que todo se daría directamente a la ciudadanía y que no se permitiría ni siquiera la intervención de organismos civiles o asociaciones, sino que se pondría en manos de los ciudadanos que tuvieran proyectos.

Sin embargo, dijo Vázquez Sosa, hubo algunos cambios aunque no muy alejados de la improvisación como fue el caso de la convocatoria del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (Pacmyc), la cual pidieron que fuera difundida pero luego se retiró, se hicieron algunos ajustes y se fue dando en otros programas.

En el caso concreto de los festivales, explicó el funcionario, no hubo alguna aportación por parte de la Federación. El IZC presentó proyectos como estado y municipio sin embargo ninguno fue beneficiado, aunque después con la redefinición de muchos programas se le asignó a Zacatecas 5 millones de pesos, al igual que para el resto de los estados, debido al programa de Apoyo a Instituciones Estatales de Cultura (AIEC), recurso que fue utilizado, detalló Vázquez Sosa, en varias convocatorias que ya fueron publicadas y para continuar con programas como el de Vive la Ciudad y el de Formación y estancias en el extranjero, por mencionar algunos.

Por otro lado, en este esquema de redefinición, si bien se anunció que el beneficio sería en primer estancia para lo que se consideran sectores que tradicionalmente han sido descuidados, como son las comunidades indígenas, el titular del IZC consideró que Zacatecas se vio desprotegido porque no tiene registrado sectores indígenas, porque a pesar de que sí haya población, sin grupos que vienen de otros estados y además radican en sectores urbanos. Y también la afectación se dio porque el recurso fue destinado en buena parte a lugares dañados por los sismos, para la reconstrucción, por lo que Zacatecas tampoco tuvo ese beneficio.

En 2016 Zacatecas llegó a tener, derivado del llamado subsidio piso, 32 millones de pesos de la federación, recurso que disminuyó el 50 por ciento en 2017 cuando solamente recibió 18 millones, mismos que se redujeron a 10 en 2018 y ahora en 2019 apenas 5 millones de pesos.

El recurso que se ha tenido de la Federación, a decir de Vázquez Sosa, fue para diferentes programas pero como fondos mixtos, es decir, de aportación estatal y federal, sin embargo en 2019 no ha habido alguna participación por parte de la federación y se han desarrollado todos los festivales con puro apoyo estatal. Sin embargo se lograron 700 mil pesos como donativo para el programa de desarrollo cultural infantil y en el caso de Pacmyc se tuvo una aportación muy significativa porque pasó de 2 a 5 millones 800 mil pesos más.

A pesar del cierre de todos los fondos mixtos, el IZC logró recursos por donación, mismos que fueron destinados al centro de grabado del Museo Manuel Felguérez y para una nueva modalidad que es el Programa Nacional de Teatro Escolar. Sin embargo, reiteró el funcionario, todos los festivales se mantuvieron con recurso estatal.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -