10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Regresan las lluvias fuertes a partir de este miércoles por la noche y madrugada del jueves

Más Leídas

- Publicidad -

Por: IRIS JUÁREZ GALVÁN •

■ En el norte del estado se espera que el clima refresque a causa de la onda tropical número 34 y los dos ciclones tropicales que ingresaron a territorio nacional

- Publicidad -

 

Se estarán presentando lluvias a partir de la noche del miércoles y madrugada del jueves, las precipitaciones serán fuertes y con probabilidad de bancos de niebla en algunos municipios. No se descarta niebla en la zona metropolitana de Zacatecas, Guadalupe. Así informaron desde la Comisión Nacional del Agua delegación Zacatecas (Conagua), Aidee Lara, vocera de Conagua y Héctor González Curiel, delegado de la dependencia.

A partir de la tarde del martes se estarán incrementando las ráfagas de viento, se presentarán superiores a los 40 y 50 kilómetros por hora. Asimismo, los vientos serán frescos, en consecuencia con la onda tropical número 34 y los dos ciclones tropicales que ingresaron a territorio nacional.

En el norte del estado se espera que el clima refresque a causa de la onda tropical y los dos ciclones, las temperaturas descenderán entre 2 y 3 grados. La máxima en la zona metropolitana será de 27 grados, la mínima oscilará en los 10 grados.

En lo que refiere a los niveles de aguan en las presas del estado, Aidee Lara señaló que las 14 presas que monitorea la Conagua se encuentran en tres cuencas: Río Bolaños, Río Aguanaval y Río Juchipila.

La capacidad de almacenamiento de las 14 presas está en 68.94 por ciento, lo que se calificó de favorable. Hay presas como Palomas en Villanueva; Santa Teresa en Monte Escobedo; La Villita en Tepechitlán que se encuentran al 100 por ciento de capacidad.

En tanto presas como El Chique en Trancoso; Moraleños en Huanusco; Miguel Alemán en Tepechitlán y Lobatos en Valparaíso registran entre 70 y 80 por ciento de capacidad. Al 50 por ciento de carga de agua se encuentran las presas Leobardo Reynoso, en Fresnillo y López Velarde en Jerez.

La presa El Cazadero presenta 9.82 por ciento de capacidad y es la más baja en el estado. Sin embargo, es una presa es de alta captación y esperamos que con las lluvias venideras, la captación suba. De lo contrario, se tomarán medidas en colaboración con ejidatarios para ver qué medidas emplear para la distribución del agua en la zona, pues la presa tiene ciclo agrícola.

La vocera de Conagua hizo énfasis en invitar a la ciudadanía a familiarizarse con los términos climatológico. No se debe confundir clima, que refiera a datos históricos, con pronóstico, que reseña condiciones actuales.

Aidee Lara continuó recordando a la población que pese a los cielos con nubosidad, la tendencia de radiación solar es de nivel 11, y no ha disminuido desde inicios del año, lo que representa radiación extrema. Hay que evitar exponerse al sol entre las 11 horas y las 16 horas, hay que hidratarse y usar bloqueador solar.

Sobre la temporada de lluvias, recomendó no tirar basura, acción que está relacionada con inundación en la zona metropolitana y estar atento a los pronósticos locales de la Conagua.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -