19.4 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

No hay certeza de que haya nuevos lineamientos en elección del SNTE

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ El voto libre, universal y directo no garantiza que se democratice el proceso: Montoya Gómez

- Publicidad -

■ “Quienes conducen el sindicato en este momento podrían hacer que el proceso sea a su favor”

 

Víctor Hugo Montoya Gómez, ex dirigente del Movimiento Democrático del Magisterio Zacatecano (MDMZ), opinó que todavía no hay certeza respecto a la implementación de nuevos lineamientos (que establecen el voto libre, universal y directo) para la elección de autoridades en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Expuso que ese cambio en el modelo de elección al interior del SNTE no garantiza que haya una mayor posibilidad para democratizarlo, porque además no ha habido una reforma estatutaria para validarlo y no se ha dicho nada de eso.

En caso de que haya esa reforma y se instaure esa forma de elección, dijo que quienes conducen el sindicato en este momente cuenta con los medios y los recursos para que el proceso sea a su favor, mientras que la disidencia no cuenta con ello.

“Si se da el voto libre, universal y secreto, va a ser una copia del proceso electoral para elegir servidores públicos, presidentes municipales, y va a ser lo mismo, porque podrán mover muchos recursos”, expresó.

Es decir, Montoya Gómez anifestó que ese modelo electoral permitiría que se presenten prácticas como el clientelismo político, de la misma forma en que ocurre con los partidos políticos.

No obstante, manifestó la necesidad de que la disidencia se organice y se prepare para cualquier escenario que se presente a nivel local, con las secciones 34 y 58, y nacional, al interior del sindicato.

Por otra parte, afirmó que en Zacatecas el SNTE en los últimos años solamente ha servido para colocar candidatos perdedores del Partido Nueva Alianza (Panal), quienes ahora son parte de esa estructura.

Por ejemplo, varios de ellos han sido colocados como enlaces regionales, tales como José Manuel Ojeda Sánchez, ex candidato para presidente municipal de Guadalupe y ahora responsable de Conflictos de Primaria en el Comité Ejecutivo de la sección 34 del SNTE.

Otro caso, según Montoya Hómez, es el de Guadalupe Pacías, quien también fue candidato a presidente del municipio de Juchipila, y ahora se encuentra en la estructura del sindicato, al igual que Fabiola Becerra, quien fue candidata a diputada.

“Para eso han utilizado el sindicato, para colocar fichas políticas y el sindicato no debe ser para eso, debe ser para otra cosa y ese es un tema preocupante al interior de la organización sindical”, concluyó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -