10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Ganadora de Premio la Juventud comparte su talento en talleres de Desarrollo Artesanal

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

■ Parte de la formación de la artista zacatecana, Aleydis Cervantes lo ha desarrollado en actividades de la Subsecretaría de Desarrollo Artesanal y el IZC

- Publicidad -

 

Aleydis Cervantes Dueñas, joven egresada de la Unidad Académica de Ciencias Biológicas de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), ha compaginado su actividad académica con otra de sus pasiones: la cultura popular expresada en la artesanía, motivo por el cual obtuvo este año el Premio Estatal de la Juventud 2019, se informó en un comunicado.

Parte de la formación de Aleydis como creadora la ha desarrollado en instituciones del Gobierno del Estado, a través de diversos talleres de sensibilización que realizan frecuentemente la Subsecretaría de Desarrollo Artesanal de la Secretaría de Economía y el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC), donde actualmente cursa la segunda etapa del Diplomado en Cartonería.

El Premio Estatal de la Juventud en la categoría de Artes Plásticas Visuales y Populares dijo que la presea la tomó por sorpresa, pues aunque cuenta con una sólida trayectoria, nunca imaginó que este reconocimiento estatal a la juventud le fuera otorgado por su trabajo en la rama artesanal de la cartonería.

Aleydis señaló que su primer encuentro con la cultura popular fue a la par de su paso como estudiante de Biología, cuando ingresó a un taller de cartonería que realizó en la Alianza Francesa; después este gusto tuvo eco en los diversos talleres que a través de las distintas instancias ofrece Gobierno del Estado.

A la fecha, la joven zacatecana es tallerista de la Subsecretaría de Desarrollo Artesanal donde comparte su talento; considera que “la cartonería y el trabajo con papel, es una tradición muy arraigada, y en Zacatecas la vemos desde hace mucho tiempo en las piñatas, judas y calaveras que a lo largo del año forman parte de las festividades populares”.

Asimismo, detalló que trabaja en la búsqueda de nuevas expresiones e innovación dentro de la cartonería tradicional como en la joyería, máscaras u otros diseños.

“Trato de que por medio de mis talleres que los niños y los jóvenes se adentren al arte popular, busco darles todos para que aprecien la calidad de la artesanía que se hace en México y en Zacatecas”, finalizó Aleydis Cervantes Dueñas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -