23.1 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Conacyt y CNB fortalecerán búsqueda de desaparecidos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas suscribieron un convenio de colaboración para impulsar la coordinación de recursos técnicos y especialistas de cinco Centros Públicos de Investigación (CPI) que apoyen, desde distintos campos científicos, la búsqueda de personas desaparecidas en territorio nacional.

- Publicidad -

En un acto encabezado por la directora general del organismo, Elena Álvarez-Buylla, el subsecretario de Derechos Humano, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, reconoció que las cifras oficiales señalan que en México hay, por lo menos, 40 mil personas desaparecidas.

Por ello, consideró que se trata de un problema urgente y prioritario para la actual administración, pues enfatizó que afrontarlo no sólo es una responsabilidad de las instituciones públicas de seguridad y gobierno; también de la sociedad, y con ello, de sus científicos y académicos.

Paola Villareal, coordinadora de Proyecto de Ciencia de Datos de Conacyt, detalló que se busca articular las capacidades de los CPI y las universidades con las necesidades del Estado, para gestionar datos e información científica de forma social, por lo que se desarrollarán herramientas y capacidades para analizar bases de datos y desarrollar algoritmos que faciliten la búsqueda de víctimas de desaparición forzada.

Karla Quintana, comisionada Nacional de Búsqueda de Personas de la SG, expresó su apoyo al proyecto, que involucrará a expertos de distintas áreas que van de la informática a las matemáticas aplicadas, hasta la arqueología forense, pues destacó que “se debe llenar de sentido la frase ‘no están solos’ que repetimos a familiares de los desaparecidos”, y hacer posible que la ciencia y la tecnología también estén al servicio de quienes han perdido a un ser querido.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -