7.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Godezac ya gestiona recursos para garantizar el pago a profesores

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ SNTE 58 reitera que no tolerará retraso y realizaría paro laboral el próximo lunes

- Publicidad -

■ El gobernador lleva un documento y yo quiero dar la certeza a los maestros y las maestros de que se les pagará su quincena a tiempo: Gema Mercado

 

Gema Mercado Sánchez, titular de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), informó que Gobierno del Estado inició, este miércoles, la gestión de recursos ante la Federación, a fin de garantizar el pago de los profesores adscritos al sistema educativo estatal. A su vez, la sección 58 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) anunció un paro laboral el próximo lunes, en caso de que no se disperse el salario y algunas prestaciones.

Ante la advertencia de la sección 58 del SNTE de parar labores, la funcionaria dijo que se espera un resultado favorable de la gestión ante instancias federales, en específico la Secretaría de Hacienda.

“Estaremos con el secretario de Hacienda, esa es la tarea de gestión que tenemos nosotros qué realizar, con el objetivo de que tengan garantizados sus recursos. Yo digo que no hablemos del futuro, hablemos de lo que está ocurriendo”, expresó.

Consideró que la postura del sindicato es justificable ante la ausencia del salario, motivo por el que se recurrirá a las autoridades del Gobierno Federal competentes, con la intención de gestionar los recursos que sean necesarios.

Mercado Sánchez precisó que “estamos gestionando, en general, la circunstancia financiera de la educación estatal. El gobernador lleva un documento y yo quiero dar la certeza a los maestros y las maestros de que se les pagará su quincena a tiempo”.

Oscar Castruita Hernández, secretario general de la sección 58 del SNTE, por su parte, advirtió que “no permitiremos ni un retraso más en el pago a todos nuestros compañeros. Hablé con el secretario de Finanzas, andan gestionando en la Ciudad de México, pero era un recurso que ya estaba previsto de 120 millones de pesos y es sorprendente que no se haya ministrado a la entidad. Me parece muy perverso todo esto”.

Al respecto, informó que antes del receso vacacional se hizo la gestión de recursos y el trámite estuvo coordinado por la Secretaría de Finanzas, la autoridad educativa y el gobernador, por lo que llama la atención que haya el riesgo de que el pago no se realice de manera oportuna.

“El recurso ya estaba aprobado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y confiamos en que la última gestión sea más de carácter administrativo, porque la gestión ya estaba hecha”, dijo.

Castruita Hernández manifestó entonces que la gestión que está realizando el Gobierno del Estado en la Federación “es perverso, porque es un tema que teníamos de meses atrás y el recurso ya estaba aprobado por la SEP y Hacienda. Entonces que hoy se haga esa gestión, lo digo de manera responsable y respetuosa, es un artilugio de gobierno”

Informó que, en caso de retrasarse el pago del salario en esta quincena, serían afectados más de 5 mil trabajadores de preescolar, primaria, secundaria, preparatorias estatales, Cobaez, la Normal Manuel Ávila Camacho y la Escuela de Trabajo Social.

Puntualizó que la nómina de esta quincena ex extraordinaria, porque además del salario se debe pagar el bono de inicio de ciclo escolar, el bono de organización del ciclo escolar, el bono de útiles escolares y un bono de la negociación nacional única.

Por su parte, docentes de la Benemérita Escuela Normal Manuel Ávila Camacho (Benmac), anunciaron que se sumarán al paro laboral convocado por la Sección 58 del SNTE, para este lunes, en caso de que no se disperse el pago del salario de todos sus docentes y trabajadores.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -