14.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Migrantes zacatecanos merecen inversión para aplicar voto electrónico en el extranjero: Merlín

Más Leídas

- Publicidad -

Por: IRIS JUÁREZ GALVÁN •

■ La iniciativa requiere 60 millones de pesos, sólo para pagar la auditoría del proceso por dos empresas internacionales

- Publicidad -

 

Los migrantes Zacatecanos merecen inversión presupuestal para la implementación del voto electrónico, declaró Juan Carlos Merlín Muñoz, encargado de despacho de vocal administrativo sobre el establecimiento del voto por Internet para zacatecanos que radican en el extranjero.

La propuesta para que los migrantes zacatecanos puedan votar vía electrónica es un asunto que no sólo compete al Instituto Nacional Electoral y al Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, hace falta la disposición de los diputados federales, pues la inversión que necesita es importante.

El debate sobre el sufragio electrónico no es nuevo, el voto chilango, por ejemplo, ya es una realidad. La normativa para regular su ejecución ya está contemplada por el INE, pero la posibilidad para que se aplique en las elecciones de 2021 depende del presupuesto para la regulación del proceso.

La iniciativa de voto electrónico requiere 60 millones de pesos, éstos nada más para costear la auditoría del proceso por dos empresas internacionales. Si a esto se le agregan gastos de ejecución, resguardo y desencriptación, la cifra crece exponencialmente.

Minutos antes de que comenzara la mesa de diálogo para evaluar la implementación del protocolo que garantiza el voto a las personas trans que convocó el INE, Juan Carlos Merlín Muñoz sostuvo que “díganme si los miles de zacatecanos que están allá [Estados Unidos] no se merecen esa inversión, ese gasto, que así se le llama normalmente, un gasto, pero es una inversión en tutelar un derecho, entonces, creo que el sector político, el ambiente político también debe colaborar para implementar esto, que se traduzca en una debida colaboración”.

No obstante, las acciones del Gobierno Federal en asuntos como la partida para sostener el programa 3×1, que detonaron en la transformación del programa a 2×1, complican el panorama para que los migrantes zacatecanos, quieres aportan el 10 por ciento del Producto Interno Bruto en el estado, puedan participar en la elección para gobernador de forma electrónica.

Mudar del sistema postal al electrónico tiene muchas implicaciones y costos, comentó Juan Carlos Merlín Muño.

Asimismo, en mayo la Comisión Legislativa de Atención a Migrantes a través del diputado Jesús Delgado de la Torre, exhortó al IEEZ para que el proceso electoral de cara al 2021 sea lo más ordenado posible y que se implementen las medidas necesarias que garanticen el voto de zacatecanos desde el extranjero, posición que pone en discusión la urgencia del voto electrónico.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -