14.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Garantizar el voto a las personas trans es prioridad en el estado de Zacatecas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: IRIS JUÁREZ GALVÁN •

■ En elecciones de 2018 en la entidad se reportaron dos incidentes que no detonaron en queja o denuncia

- Publicidad -

■ Revisan aplicación del protocolo para adoptar las medidas tendientes a garantizar a las personas transgénero el ejercicio del sufragio en igualdad de condiciones y sin discriminación

 

Garantizar el voto a las personas trans es prioridad en el estado de Zacatecas. Se llevó a cabo la revisión de la implementación del protocolo para adoptar las medidas tendientes a garantizar a las personas trans el ejercicio del voto en igualdad de condiciones y sin discriminación en todos los tipos de elecciones y mecanismos de participación ciudadana en las elecciones de 2018.

El protocolo se implementó por primera vez en 2015, únicamente en la Ciudad de México, y en las elecciones de 2018 se procuró su cumplimiento a nivel nacional.

En lo que respecta a Zacatecas se reportaron dos incidentes que no detonaron en alguna queja formal o denuncia, ni ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) o Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), declaró Juan Carlos Merlín Muñoz, encargado del despacho en cargo de vocal administrativo.

En la mesa de diálogo se explicó que, no hay razón para que se niegue o cuestione el acceso al voto a una persona trans, siempre que su credencial sea vigente y se encuentre en lista nominal, tampoco hay motivos para negar la participación como funcionario o funcionaria de casilla.

El protocolo está orientado a la capacitación y sensibilización de los funcionarios de casilla para garantizar el derecho al voto sin discriminación. Los votantes y las votantes son llamados a la mesa de casilla para elegir a sus representes por apellidos, por tanto, la fotografía y la correspondencia de identidad de género, el cambio de sexo visible o no visible, no son impedimentos para que una persona trans ejerza su derecho al voto.

Por su parte, Samuel Esparza Castillo, vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la Junta Local Ejecutiva de INE Zacatecas, moderó la mesa de análisis y expuso:

“Realmente quien lleva las elecciones son los funcionarios, son los que atienden a la ciudadanía para ejercer el voto, entonces, el protocolo va encaminado a esa parte a regular que la ciudadanía pueda votar libremente. Cómo lo hicimos, les cuento que en el caso de Zacatecas, nosotros aquí contamos con alrededor de 760 capacitadores, que son los que en última instancia tienen que darles la información, capacitarlos quizá es la tarea más delicada, sensibilizar para la aplicación del protocolo”.

El objetivo de la mesa de diálogo fue evaluar la aplicación del protocolo en las 2 mil 500 casillas del estado de Zacatecas y proponer mejoras en las próximas elecciones, porque funcionarios del INE reconocieron que la implementación fue precipitada y el protocolo salió a destiempo.

En la mesa participaron funcionarios del INE, IEEZ, CNDH, integrantes del PRI, Morena, Nueva Alianza, así como representantes de la sociedad civil y del colectivo lésbico feminista en Zacatecas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -