13.8 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Finaliza sindicato del ITSZN la huelga que mantenía en el instituto

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Lograron que se otorguen dos plazas y sean recorridas ocho posiciones administrativas

- Publicidad -

■ Se aumentarán cuatro días al bono del día del maestro y del servidor público: secretario

 

Después de siete días en huelga, el Sindicato de Trabajadores del Instituto Tecnológico Superior Zacatecas Norte concluyó su movimiento, luego de llegar a acuerdos con la dirección de esa institución, mismos que se refieren al aumento de prestaciones y un procedimiento escalafonario.

Julio Hernández Ávalos, secretario general de ese gremio, comentó que el sindicato solicitaba dos plazas y que se recorriera mediante escalafón a 12 posiciones más, y el acuerdo final consistió en que se otorgaran dos plazas y que sea recorridas ocho posiciones administrativas.

Por ejemplo, explicó que, si hubiese vacante el espacio de la secretaria de dirección, se plantea que ésta se ocupe y que la que deja la persona que la obtiene, la ocupe otra y así sucesivamente, es decir, que haya un corrimiento escalafonario.

El dirigente sindical expuso que ese tema es el que tenía trabado el conflicto, pero hubo otros puntos que se negociaron, entre ellos que se asignaran seis días al bono del día del maestro y del servidor público, en el cual la dirección aceptó entregar aumentar cuatro días.

En este proceso de negociación se atendió 60% de las demandas

Hernández Ávalos se refirió a prestaciones que la dirección argumentaba que no tenían soporte financiero, y entre ellos está el apoyo a lentes, el acuerdo fue que estuviese sujeto a la disponibilidad del recurso. En este momento beneficia a 15 trabajadores y se pretendía que atendiera al menos a 30, pero “dicen que no es posible porque el recurso federal es limitado”.

Hay otras prestaciones en la misma condición, entre ellos el bono de útiles escolares y la despensa para los trabajadores de apoyo y de servicios, en los cuales se pidió un aumento para compensar el pago del Impuesto Sobre la Renta. El acuerdo en este rubro fue un incremento de 300 pesos.

Consideró que en este proceso de negociación se atendió 60 por ciento de las demandas, y aunque no resultó totalmente satisfactorio, “tomamos el acuerdo con la secretaria porque, en el ánimo de coadyuvar a la no pérdida de clases y normalización de las actividades”.

Hernández Ávila informó que, luego de suscribir ese acuerdo con la autoridad educativa, acudió a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, donde se formalizó la conclusión de la huelga.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -