21.9 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

■ México Lindo y Podrido… y Zacatecas otro tanto El espectáculo legislativo (segunda parte)

Más Leídas

- Publicidad -

Por: JOSE DE JESUS REYES RUIZ •

Hace una semana, reflexionamos de una forma – espero – lo suficientemente dura, sobre el grotesco espectáculo legislativo que se dio hace menos de dos semanas donde 13 señores legisladores echaron para abajo la propuesta de legalización para los matrimonios entre personas del mismo sexo.

- Publicidad -

En esa ocasión dimos nuestras razones, que entiendo son razones de peso para no afectar los derechos de las minorías que tienen, no obstante que nuestra maravillosa – es una ironía claro – legislatura diga lo contrario, por la simple y sencilla razón de que el asunto ya fue dictaminado en la Suprema Corte de Justicia de la nación, es decir, como están las cosas aun y cuando nuestros diputados hayan votado mayoritariamente en contra, cualquier pareja que desee unirse en matrimonio teniendo el mismo sexo, puede solicitar un amparo y realizar su boda sin mayores problemas, aunque esto de alguna forma resulta en un contratiempo – y un inconveniente – que no tendrían por qué realizar.

Pero las cosas no se han quedado ahí. Hace apenas un par de días escuché – y vi – en los canales locales de la televisión a la Diputada de MORENA Mónica Borrego – que fue quien presento la iniciativa – diciendo que de cualquier forma había sido un éxito – ¿perdón? – como que un éxito cuando la iniciativa fue echada para abajo y el voto fue claramente en contra, ¿Como que un éxito? Por el amor de Dios, de que está hablando. Y es precisamente de esto de lo que me había prometido y le había prometido al lector, reflexionaríamos en estas líneas dedicadas al absurdo de nuestros diputados que eso si ganan lo que se les da la gana y si contamos a las ya famosas herramientas legislativas, seguramente duplicaran sus ingresos a los del Presidente de la República, con todo y que ello sea supuestamente ilegal, nuestros políticos se dan las mañanas para seguir haciendo lo que les venga en gana con el presupuesto.

Lo que pasa en la legislatura es, rutinariamente la presentación de iniciativas que poco tienen que ver o que son poco trascendentes para lo que nuestro estado requiere, que si nombramos – de nueva cuenta – al Maestro Felguérez como un héroe – o usando el substantivo que hayan usado – o si cambiar el sentido – claro solo ligeramente – de alguna ley, muchas veces sin detenerse a pensar lo que estos cambios puedan representar.

Es decir, puras perdidas, en el corto plazo el OBSERVATORIO CIUDADANO nos daremos a la tarea de difundir cosas como el número de participaciones ante el pleno, el número de iniciativas, el tipo de iniciativas presentadas y el número de iniciativas aprobadas y ponerlo en lonas al exterior de la legislatura para que la ciudadanía sepa realmente lo que hacen sus legisladores, que desde el punto de vista de los expertos es prácticamente: Nada de importancia.

Ya olvidémonos por un momento a quienes votaron en contra de la legalización de la que hablamos, concentrémonos en quienes votaron a favor, pero sobre todo en quien presentara la iniciativa, es decir piensa esta Señora que todo consiste en subir a tribuna y presentar una iniciativa que prácticamente es corte y pega de las que se han presentado sobre el tema en otras legislaturas, y san se acabó, ahí termina todo, esperando algo de magia con todo lo de ineficaz que esta actitud representa.

Desconoce – y de pasada desconocen todos los demás – con todo y que es su segundo periodo consecutivo por que fue reelecta por MORENA por otros 3 años, que no se trata solo de presentar una iniciativa, sino de CONSENSARLA PREVIAMENTE, habrá escuchado en alguna ocasión el término de Lobby, es decir que una propuesta que se presentara es porque tiene altas posibilidades de que sea aprobada, por lo que de antemano hay que discutirla con los diputados en lo particular para lograr el número de votos necesarios para que esto suceda y no solo subir y ver qué pasa.

Nuestra colaboración pasada terminaba con la aseveración de la falta de liderazgo en la legislatura, es decir alguien que les diga a quienes están bajo la misma bandera – y que usan el mismo color de camiseta – cuáles son los caminos a seguir, cuales son las prioridades, y que ya definidas se busquen los caminos – y claro los votos – necesarios para que sean aprobadas.

Un poco lo que Monreal hace en la cámara alta todos los días, negocia de muchas formas, pero se le olvida que este liderazgo que sabe manejar tan bien cuando a sus intereses compete – como recientemente para bajar a Batres – o para aprobar la Guardia Nacional etc. – ejemplos hay muchos – es algo que aparentemente no le preocupa que suceda en Zacatecas donde el definió las candidaturas y prácticamente a quienes las encabezan – diputados incluidos – con sus nada honrosas excepciones

SE TRATA SEÑORES DE CABILDEAR de negociar, sería el termino, lo que en ingles se conoce como Lobbying, porque de otra forma cualquier esfuerzo pierde todo su sentido.

Y claro que no hay liderazgo, MORENA no puede estar mas dividido como en nuestro estado, por un lado los que se dicen llamarse los históricos – por tener unos meses más en el partido – la estructura formal liderada por un Sr. Arteaga – que siempre anda de mal humor y al que prácticamente nadie conoce – y su escudero – ese si experimentado; Gilberto Del Real, por otro lado en alguna cafetería Luis Medina y sus seguidores si es que los tiene, y por el otro los Monrealistas que están listos para tomar por asalto el partido a través de la hija de Ricardo – ignoramos con que credenciales fuera de ser la hija del chamuco – Y así los diputados jalan cada cual para donde se les da la gana totalmente desarticulados entre si y ya no se diga con aquellos que representan sus supuestos aliados, PT y PES. Y con aquellos del PRD quienes vienen de la misma puerca pero muy revolcada, ni el saludo se dan y mucho menos con los que vienen de la derecha confesional el PAN o de la derecha corrupta EL PRI

Y LA AGENDA PROGRESISTA APA … esa bien gracias MIJO.

LA VERDADERA IZQUIERDA ESTÁ EN OTRO LADO. ■

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -