12.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

CIOAC: situación del campo por la sequía podría considerarse una crisis de dimensiones históricas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

■ De las 635 mil hectáreas para cultivo de frijol, 100 mil se sembraron en tierra media seca y 300 mil no se han sembrado; de llover en próximos días la leguminosa podría recuperarse

- Publicidad -

 

La situación del campo zacatecano, que sufre por falta de lluvias, podría considerarse como una crisis de dimensiones históricas, así lo consideró Pedro Ovalle Vaquera, secretario general del Comité Ejecutivo Estatal de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), quien advirtió que ante la sequía generalizada por este año atípico, la zona frijolera es aun la que pudiera salvarse.

Y es que de acuerdo con cifras de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y la Secretaría del Campo (Secampo), según el líder campesino, de las 635 mil hectáreas para cultivo de frijol, 100 mil de ellas se han sembrado en tierra media seca y 300 mil no se han sembrado aun, aunque de llover en los próximos días, el frijol pudiera recuperarse.

Para Ovalle Vaquera la situación es grave también porque de esa cantidad de hectáreas que faltan por sembrarse viven 100 mil productores más sus familias, por lo que más de medio millón de zacatecanos se verían afectados si no se diera la agricultura, por tal motivo, consideró que es una crisis histórica jamás vista en el estado, aunque señaló que esperan que los próximos días llueva.

Según el también productor frijolero, en días pasados se tuvo una reunión en la que se aprobó la posibilidad de un recurso adicional para apoyar a productores de 5, 10 y hasta 20 hectáreas, lo que es importante dijo, pero no se está contemplando que se siembren las 300 mil faltantes. Y si a esto se le agrega que en el Gobierno Federal hay un subejercicio “terrible” de más de 14 millones de pesos, la situación se complica más.

Para Ovalle Vaquera, el Gobierno Federal no está tomando en cuenta a los zacatecanos, por lo que ya se está reflejando una crisis económica que se puede agravar si no hay producción. Para el miembro de la CIOAC, tanto el gobernador Alejandro Tello como el secretario del Campo, Adolfo Bonilla, tienen que hacer esfuerzos para lograr esos recursos adicionales, porque los presupuestos destinados al campo son muy raquíticos, por lo que deben hacer presión en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que “suelte el dinero”, aunque resulta complicado ya que los recursos están etiquetados.

De llover en los días siguientes, el agua ayudaría al crecimiento del follaje y de acuerdo con Ovalle Vaquera, esto ayudaría a que un 80 por ciento de planta del frijol esté con humedad y se pueda aliviar la situación, sin embargo, para otro tipo de siembra los tiempos ya se han rebasado.

Por su parte, el secretario del Campo, Adolfo Bonilla Gómez, detalló que a excepción de la región de los Cañones, donde se ha sembrado 95 por ciento de su territorio, son más de 250 mil hectáreas en el resto del estado en las que aún no hay ni siquiera condiciones de siembra, aunque hay optimismo de que este fin de semana llueva y se pueda promover, al menos, la siembra de la avena.

El funcionario estatal informó que para combatir la sequía y la crisis, se implementará otro programa que tiene que ver con suplemento alimenticio en la parte ganadera, además de que en la bolsa de concurrencia con entidades federativas, se le va a dar prioridad a todo lo que tenga que ver con acarreo de cosecha y conducción de agua.

Por último, dijo que también se preparan con el seguro catastrófico porque no solamente se debe estar atento a lo que no se sembró, sino también que a lo que sí se sembró no le vayan a afectar las aguas y puedan presentar un caso de siniestro. Y a pesar de que no hay una bolsa todavía destinada para estas acciones, Bonilla Gómez consideró que será de aproximadamente 100 millones de pesos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -