15.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Presentan el libro “Reforma constitucional en materia de justicia laboral”

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

■ Se debe tener la honestidad intelectual para aceptar cuando una reforma legislativa tiene errores y saber qué modificar oportunamente: Rafael Coello Cetina

- Publicidad -

 

Ante especialistas del Derecho, magistrados y público en general que se dieron cita en las instalaciones del Palacio de Justicia del estado de Zacatecas, fue presentado el libro “Reforma constitucional en materia de justicia laboral” coordinado por Rafael Coello Cetina, secretario general de Acuerdo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación quien reúne a una serie de magistrados, investigadores y académicos para revisar a fondo la reforma del 24 de febrero de 2017 en materia laboral.

La finalidad de la obra, explicó Coello Cetino, fue en principio reflexionar sobre el alcance de estas importantes reformas publicada en febrero de 2017 a la Constitución. Detalló que la mayoría de los artículos o ensayos reflexionan y buscan propuestas de aterrizaje de la reforma en el panorama mexicano para ver en qué medidas puede o no actualizarse a partir de la publicación de ese nuevo texto normativo.

Para el coordinador, se debe tener la honestidad intelectual para aceptar cuando una reforma legislativa tiene errores y saber qué modificar oportunamente, de ahí pues que los ensayos van encaminados al análisis de dicho tema, pero también para que cualquier integrante de la sociedad reflexione sobre el contenido de las normas que lo rigen.

Entre los comentaristas del libro estuvieron el jurista Uriel Márquez Valerio y el abogado laboralista Gustavo Castillo Vera, ambos zacatecanos de reconocida trayectoria en la materia del derecho quienes con conocimiento del tema, destacaron cada uno las aportaciones del libro para el ámbito de la justicia laboral.

En un primer momento Márquez Valerio destacó la calidad de los 17 ensayos que conforman el libro, los cuales están divididos en cuatro partes que tocan los temas de los aspectos generales de la reforma, la conciliación en el ámbito laboral, la jurisdicción laboral y la jurisdicción con respecto a la seguridad social, todos a cargo de autores con amplio conocimiento y experiencia sobre lo que opinan, dijo, que hacen que este libro pueda ser considerado como una enciclopedia general.

Para apreciar el libro con objetividad, Márquez Valerio destacó que fue elaborado con inmediatez posterior respecto de la reforma constitucional del 24 de febrero de 2017, y que muchas de las dudas y sugerencias planteadas en los ensayos encontraron respuesta en el decreto del primero de mayo de 2019 cuando se reformó, por 37 ocasión, la Ley Federal del Trabajo de 1970, y que después de esa solo volvió a ser reformada el 2 de julio de 2019 con la reglamentación atinente a las personas trabajadoras del hogar.

Hasta febrero de 2017, reflexionó el jurista, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje registraba 303 mil 110 expedientes en espera de resolución, una dimensión de carga aplicable también a nivel local. Por lo que el libro sirve también para reflexionar críticamente sobre el papel de los tribunales con respecto a la falta de transparencia para resolver las controversias, pues de acuerdo a su lectura, lo que priva son los niveles de corrupción a nivel federal pero con mayores índices a nivel local.

Finalmente, Márquez Valerio señaló que el libro que se presentó servirá para conocer a fondo la Reforma Laboral del 2017 y para comprender las características de todos los cambios concernientes a la Ley Federal del Trabajo, por lo que reiteró la importancia del texto.

Por su parte el abogado laboralista Gustavo Castillo Vera expuso que el libro es a su vez una obra didáctica para su consulta y apoyo tanto para docentes como para estudiantes. Además de que aporta recomendaciones mediante estudios de los tribunales laborales, por lo que también puede considerarse una guía para los jueces en torno a la reforma laboral.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -