7.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Exigen sindicatos del ITSZN que autoridades atiendan sus demandas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Cuestionan que se busque reanudar actividades en sede alterna

- Publicidad -

 

Dirigentes de sindicatos del Instituto Tecnológico Superior Zacatecas Norte (ITSZN), con sede en el municipio de Río Grande, exigieron la intervención de las autoridades de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac) y del Gobierno del Estado para que atiendan sus demandas y así se conjure la huelga iniciada el pasado viernes.

Julio Hernández Ávalos, secretario general del Sindicato de Trabajadores del ITSZN de Río Grande y Luís Manuel Contreras García, secretario general del Sindicato de Trabajadores del ITSZN, informaron que la huelga estalló debido a que la revisión contractual que se estaba realizando con la dirección no satisfacía las demandas que se exigen en el pliego petitorio, mientras que David Eduardo Rivera, subsecretario de Educación Media y Superior, realizó una conferencia de prensa en Río Grande para respaldar a la parte patronal.

“La situación es preocupante porque no hay sensibilidad de parte de ellos para solucionar el problema, y si estuvo en Río Grande pudo visitarnos para entablar una mesa de diálogo y resolver el problema”, dijeron.

Comentaron que en su declaración, el funcionario solicita la presencia de los padres de familia y alumnos para que reclamen el derecho a la educación y buscar alguna sede alterna para impartir clases, lo cual es preocupante porque “hay que esperar que avance por los causes legales este movimiento de huelga, y eso en nada abona al diálogo que pretendemos establecer”.

Los dirigentes sindicales señalaron que se ha desinformado en el sentido de que el sindicato pretende que se les condone el Impuesto Sobre la Renta, pero la petición real es que haya un paliativo a través del incremento a los bonos del maestro y del servidor público.

“En eso ya íbamos avanzando pero repentinamente nos trabamos en la cuestión de la recategorización y sabemos que desde hace dos años existen plazas administrativas disponibles, pero no se nos expone la disponibilidad y el catálogo de prestaciones como sí lo hicieron otros directores”.

También comentaron que el conflicto en el instituto se ha polarizado debido a que hay tres sindicatos, pero la titularidad del Contrato Colectivo la tienen los dos gremios que estallaron a huelga.

Cuestionaron que los directivos pretendan reanudar actividades escolares en una sede alterna, porque hay programas como la Ingeniería Electromecánica, donde todos los docentes son afines a la huelga.

Por último, comentaron que los sindicatos del ITSZN son parte la federación de sindicatos de organismos descentralizados, y si no hay una solución a la problemática, “acordaríamos procedente para las acciones que se tengan que realizar”.

A la conferencia de prensa asistieron representantes de los sindicatos de la Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas, del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Zacatecas, del Instituto Tecnológico Superior de Jerez y de la Universidad Autónoma de Zacatecas, quienes manifestaron su apoyo al movimiento de huelga del ITSZN.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -