10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Advierte Secturz sobre aumento del fenómeno Airbnb en Zacatecas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

■ Pese al aumento de turistas, éstos prefieren hospedajes alternos que el uso de hoteles

- Publicidad -

■ Hace dos años había registrados 50 alojamientos y hoy son 3 mil

 

A unos días de que termine la temporada vacacional de verano 2019, la visita de turistas a Zacatecas se ha mantenido alta con la variante ahora de que los hoteles han registrado una ligera baja mientras que los hospedajes alternos como la plataforma Airbnb han tenido una mayor demanda, según ha informado el secretario de Turismo estatal, Eduardo Yarto Aponte.

Hasta el momento, a decir de funcionario, los datos preliminares han arrojado que visitaron Zacatecas esta temporada vacacional 66 mil turistas, aunque reiteró que falta el cierre cuyas cifras seguramente variarán y se darán a conocer la próxima semana, pero resaltó que las cifras siguen siendo buenas aunque 2018 permanece como la mejor temporada que se ha tenido.

Con respecto a las diferentes alternativas de hospedaje, Yarto Aponte detalló que siguen creciendo pero aún hay algunos factores les han impedido medir cuánto. Por otra parte, destacó que quienes tuvieron también muy buena temporada fueron los restauranteros y atractivos turísticos como La Mina el Edén, quienes, aseguró, rompieron récord de afluencia. Además aseveró que la llegada por aeropuerto también han crecido, pero los resultados finales se darán a conocer ya que haya finalizado la temporada.

La empresa Airbnb (Airbed and breakfast por su acrónimo en inglés), la plataforma digital que oferta alojamientos particulares y turísticos ha crecido exponencialmente a nivel mundial desde su creación en 2008, pues ya se encuentra en más de 192 países y 33 mil ciudades entre las que se encuentra Zacatecas.

De acuerdo con una prestadora se servicio o anfitriona local, cuyo nombre se reserva por solicitud de la misma, en Zacatecas la competencia es cada vez más, pues cuando ella se dio de alta en la plataforma hace dos años, apenas se ofertaban 50 establecimientos, en cambio ahora, dice, la plataforma arroja 3 mil, lo que ha provocado que los costos de su hospedaje disminuyan y por ende las ganancias estén bien, “a secas”, pues de mil 200 que costaba la noche en su departamento para 8 personas en 2017, ahora cuesta 600 pesos, incluso, dice retiró un departamento pequeño porque se rentaba poco.

Caso aparte es el caso de Liliana, una más de las anfitrionas locales quien acaba de darse de alta en la plataforma apenas hace un mes, quien ha observado que la gente más que venir a eventos que oferta la ciudad, vienen porque quieren conocerla porque, le han dicho, hay poca difusión sobre ella.

Para Liliana el mes que lleva ofreciendo ha estado bien, con fechas llenas en su departamento. Inició un jueves por la noche dice, y al día siguiente ya tenía reservado su departamento adaptado para dos huéspedes y otros más interesados en hospedarse, y es que, según Liliana, lo que buscan en su caso es algo pequeño, privado y a precio accesible, pues el costo por alojarse en su propiedad ronda los 500 pesos por noche.

Según informaron ambas prestadoras de servicios, cuyos alojamientos están en la zona centro, son usualmente familias, parejas o grupos de amigos quienes se hospedan en Zacatecas mediante esta plataforma, la estadía varia poco, usualmente fines de semana, aunque hay algunas excepciones como migrantes que vienen de visita y rentan, incluso hasta por un mes, de ahí en más, por lo usual son visitantes de la Ciudad de México y Monterrey los que utilizan los servicios de Airbnb que ahora se perfile como el serio competidor de los hoteles zacatecanos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -