10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

‘Chocan’ Martí Batres y Ricardo Monreal, líderes de Morena en el Senado de la República

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

■ Batres dice que el ex gobernador lo persiguió y combatió durante meses, dándole trato de enemigo

- Publicidad -

■ Dice que presionó a varios senadores para quitarlo de la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara Alta

■ “Aquí estamos todos porque lo que queremos es la unidad, no nos interesa nada más que la unidad”, dijo Monreal Ávila

 

“Si no puede encabezar al conjunto, que se haga a un lado. Se le han tenido muchas consideraciones, demasiadas”, tronó Martí Batres Guadarrama contra Ricardo Monreal a quien acusó de haber operado durante meses ejerciendo toda clase de presiones hacia él y en semanas recientes hacia los senadores, para quitarlo de la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara Alta. Y el día de ayer, de aplicar “una maniobra de última hora” al permitir que votaran las senadoras del Partido Encuentro Social.

Se refirió al proceso de votación que culminó con 33 votos en contra de su reelección en ese órgano, contra 29 que la respaldaban, como “irregular” e “inequitativo”, pues el coordinador de la fracción parlamentaria de Morena en el Senado, que debía guardar el equilibrio entre todos los integrantes del partido, dijo, lo persiguió y combatió durante meses “dándome trato de enemigo”.

Batres comparó el discurso de Monreal de conciliación hacia afuera y de confrontación con él hacia adentro, con el que se les “criticó a los “Chuchos” en el PRD en otra época”.

Reiteró en conferencia de prensa las palabras que sobre Ricardo Monreal ya había adelantado en su cuenta de Twitter alrededor del mediodía de ayer, señalándolo como un político faccioso, “incapaz de encabezar un movimiento plural”, de convivir y compartir en la diversidad.

Dijo que lo que se rompió ayer fue el equilibrio, pues cuando un grupo parlamentario tiene mayoría este debe darse al interior del grupo.

“Corremos el riesgo de regresar a las épocas del Senado de un mismo hombre, de regresar a las épocas de los cacicazgos”.

“No creo que Ricardo deba seguir al frente del grupo parlamentario, él no quiere ser coordinador de todas y de todos, él quiere ser coordinador de un grupito con el que se entiende, que en el lenguaje interno todo mundo conoce como ‘la burbuja”.

Acuso al ex gobernador de Zacatecas de utilizar “un supuesto discurso de género” y la alternancia entre sexos, última que no se estableció en la reciente reforma constitucional de paridad, para señalar que debía quedar una mujer al frente de la Mesa Directiva.

Así, luego que 33 legisladores se manifestaran por la renovación de la Mesa Directiva y 29 por la reelección de Batres Guadarrama, las mujeres aspirantes declinaron a favor de la tabasqueña Mónica Fernández, quien se constituyó de esta manera en la próxima presidenta del órgano.

Batres opinó que en consecuencia, “si es que se trata de un principio general”, Ricardo Monreal debería de dejar la Coordinación de la fracción parlamentaria de Morena en el Senado a una mujer –con lo que coincidió con la presidenta del partido, Yeidckol Polevnsky- , pero también, para el caso de la próxima candidatura a la Presidencia de la República; y de manera más inmediata a la del partido.

Señaló el desapego del proceso de votación con la convocatoria que emitió y firmó el propio Ricardo Monreal, referida sólo a senadores de Morena.

La maniobra de última hora como la nombró, fue permitir que votaran las senadoras del Partido Encuentro Social, entre quienes la única que renunció a ese partido para poder participar, haciendo lo correcto dijo Batres, fue Antonia Cárdenas.

Reiteró en varias ocasiones, no estar en desacuerdo con que se integrara a la votación el PES pero dijo, debió haberlo hecho también el PT, los dos partidos aliados de Morena, y último cuyos integrantes expuso, ya le habían manifestado respaldo por lo que de haber sucedido así, el resultado de la votación habría sido diferente.

Antes Ricardo Monreal había ofrecido otra conferencia de prensa acompañado de quienes votaron en contra de la reelección de Batres Guadarrama y en la que dijo fue el único autorizado para dar voz, misma que inició señalando que fue “un día complicado”.

Sostuvo que se llevó a cabo un ejercicio “inédito” y “ejemplar”, donde hubo notario público y estuvo la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena en todo el debate para elegir Mesa Directiva o reelección en el Senado, y precisó que se abstuvo de votar por cualquiera de las dos opciones.

Aplaudió “la actitud de las mujeres”, pues tres de las senadoras declinaron por Mónica Fernández, “para procurar la unidad”.

El tono de Monreal contrastó con el de Batres, “aquí estamos todos porque lo que queremos es la unidad, no nos interesa nada más que la unidad” y que no haría crítica ni réplica, “ni menos vamos a descalificar a nuestros compañeros de partido y de la Cámara”.

Se manifestó “tranquilo” luego las muchas horas que llevó el proceso de discusión, debate y votación donde dijo, se escucharon a todas las voces, y advirtió que no habría sesión de preguntas y respuestas “porque no queremos profundizar ni contradecir lo que se está diciendo afuera”.

“Así es que esta vez al contrario de otras, no va a haber preguntas. Pero mañana cuando estemos más serenos…tampoco habrá”.

La expresión hizo soltar una carcajada a quienes lo acompañaban. Monreal Ávila se levantó de la mesa al grito de ¡Unidad, unidad, unidad!

Martí Batres precisó por su parte en su conferencia posterior, que informó vía telefónica al presidente de la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena que el proceso había sido irregular.
Adelantó que estudiaría lo que legamente proceda en este caso, y manifestó que se mantendrá en Morena, fiel a la agenda que impulsa tanto el Presidente de la República, la sociedad civil y el grupo parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional.

Su respuesta a si lo acontecido ayer en el Senado generará no sólo una crisis al interior de la fracción morenista sino en la misma Cámara, fue, “si hay responsabilidad de crisis, es responsabilidad exclusiva del senador Monreal”.

Ya lo había referido como chantajista en 2017, cuando amenazó con irse a otro partido “si no era candidato a jefe de Gobierno” de la Ciudad de México, y luego de reintegrarse, ocupar un espacio que correspondía a la lista plurinominal reservada para externos asegurándosele así un espacio, pues los militantes deben entrar a la tómbola, recordó.

“Se le tuvo mucha consideración, también tuvo el apoyo del Presidente, quien lo propuso para ser coordinador, dijo yo lo propongo, ustedes decidan”.

Batres Guadarrama incluso recordó que él “personalmente” respaldó a Monreal “desde que fue candidato al Gobierno de Zacatecas hace 20 años, ¿Cuándo va a apoyar él al Movimiento?”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -