8.8 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

De la tragedia al psicoanálisis ‘por venir’ [un libro del Programa Editorial UAZ]

Más Leídas

- Publicidad -

Por: CARLOS FLORES* •

La Gualdra 396 / Libros

- Publicidad -

 

El libro De la tragedia al psicoanálisis por venir, del autor Antonio Chávez Toro, se da a la labor de plantear una versión del psicoanálisis distanciada de la versión biologicista y, por tanto, determinista, que impera en los círculos psicoanalíticos. Este texto propone una versión del psicoanálisis que posibilita la creación de otro asunto al fin de éste. Dicha propuesta es viable haciendo una revisión de la lógica energética planteada por el llamado Padre del psicoanálisis, ya que la energetización de Freud nos lleva a la idea de que la labor del analista es encontrar lo oculto del paciente, para procurar así una aceptación. Si nos atrevemos a quitarle el lugar de padre a Sigmund Freud, podríamos cuestionar sus conceptos, lo que nos permitirá pensar un paradigma alejado del problema del individualismo moderno.

El presente libro abre debate oponiendo la orientación lacaniana del Jacques Alain Miller, apostando por una lectura desbiologizada de Jacques Lacan a quien, si seguimos seriamente, nos abre oportunidad a reordenar la cadena significante contrarrestando la idea del goce mortífero como real tridimensional.

Encontramos un estudio cuidadoso y detallado, en el cual, de manera imperante y como elemento crucial para abrir la discusión, se destaca uno de los problemas preponderantes que no sólo atañen al psicoanálisis sino también a la filosofía: la constitución del sujeto, cómo adviene. Y por otra parte, a lo que la modernidad considera como parte del interés científico: la antropomorfización y sus consecuencias por describir y en algunos casos explicar al hombre cosificándolo.

Esta obra apuesta a que los más íntimo es la elaboración de significantes, y como tal, se puede reconstruir para dar otro orden y producir un acto nuevo que distancia de la fatalidad del determinismo. Es capaz de desafiar la moda de las neurociencias y el atraso del psicoanálisis descriptivo de órganos sexuales, mostrando que no hay un orden prediscursivo, lo que habilita un por venir.

En el por venir y la construcción de sujeto, en el paso de la tragedia griega al psicoanálisis, está en juego un sujeto que se crea por el mensaje emitido desde el lugar del Otro, aunque lo que el Otro demanda, de eso, el sujeto poco sabe; por tanto, busca de una u otra manera cumplir lo que el Otro le habla. Así se enfatiza la formación de un sujeto a partir del mensaje que le envía el Otro: de ahí la noción de un sujeto dividido porque el sujeto no sabe que representa para el Otro.

El psicoanálisis nos muestra un por venir, y dentro de éste, es donde el presente libro nos da cuenta de qué está en juego en el por venir, abordando una arista de suma importancia: el por venir del sujeto, sin que con esto se esté afirmando que el tema queda cerrado, agotado, sino que queda circunscrito en este libro a una temática particular por mostrar y demostrar sus argumentos: el sujeto para el psicoanálisis.

Se hace una atenta invitación a su presentación que se llevará a cabo el próximo viernes 6 de septiembre, a las 7 de la tarde, en el audiovisual del Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez.

 

 

https://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/la_gualdra_396

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -