14.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Realizan Primer Congreso Estatal de Pro Libertad y Derechos Humanos en América

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Se dieron nombramientos y rindieron protesta los integrantes de su estructura administrativa en Zacatecas

- Publicidad -

 

Ayer se realizó el Primer Congreso Estatal de Pro Libertad y Derechos Humanos en América, donde se dieron nombramientos y rindieron protesta los integrantes de su estructura administrativa en Zacatecas; su compromiso se expuso, será “defender y hacer valer” localmente “todos y cada uno de los articulados de la Declaración Universal de los Derechos Humanos”.

“Sabemos que no va a ser una tarea fácil, México pasa por una crisis humanitaria, la peor de todos sus tiempos y requerimos la necesaria creación de una política pública en materia instauración, empoderamiento, respeto y defensa de los DDHH en este país”, dijo Silvia Torres para dar voz a la postura de la presidencia y comité ejecutivo de la organización.

La organización tiene presencia en países de centro y América del sur, y cuenta en México con 10 millones de voluntarios, dijo su presidente y fundador, Ignacio Benavente Torres.

El activista manifestó en el acto la decisión de apoyar a la población LGBTTI+ luego que el pasado 14 de agosto una votación mayoritaria contra el dictamen a favor del matrimonio igualitario de diputados a la 63 Legislatura, le negó este derecho constitucional.

Expuso que la organización elaboraría una nueva iniciativa de ley y revisaría el estatus actual del asunto, “para apoyar a toda esa gente”.

Pro Libertad y Derechos Humanos en América coadyuvará en materia de DDHH en la entidad con la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas será encabezada en la entidad por Georgina Turcott Jasso.

La abogada y sexóloga anunció entre sus planes el establecimiento de un albergue universal, una guardería para adultos mayores, el ofrecimiento de atención legal, médica y psicológica para las personas en vulnerabilidad, así como la creación de una ludoteca de apoyo en la regularización escolar para estudiantes de todo nivel.

La primera acción de la organización será la creación en Zacatecas de un “albergue universal” para migrantes y personas en situación de calle, del que egresarán con aptitudes sociales y laborales, expuso Eric Grijalva Hernández, quien fungirá como subdirector de este espacio.

El albergue se precisó, se integrará a otros seis proyectados en el país en Tijuana, Veracruz, Chiapas, Estado de México, Ciudad Juárez y Matamoros.

María de la Luz Domínguez Campos, presidenta de la CDHEZ, dijo “que es muy importante fortalecer a las organizaciones civiles que con un trabajo honesto esforzado y de buena fe trabajan en favor de los derechos humanos a favor de la legalidad y el estado de derecho”.

La funcionaria dio la bienvenida a la organización a Zacatecas y manifestó expectativas de que su presencia se vea reflejada en el apoyo “a cientos” de hombres y mujeres que están esperando el apoyo de una OSC de estas características.

Dijo que el organismo defensor de derechos humanos que preside “con mucho gusto se suma” a la labor de Pro Libertad y Derechos Humanos en América “en aras de lograr que las personas puedan ejercer plenamente sus derechos, sus libertades fundamentales, basadas en el libre desarrollo de su personalidad. Y sin lugar a dudas con el ánimo de que esas personas y sus familias sean felices, porque finalmente ese es el objetivo del ser humano”.

Pro Libertad y Derechos Humanos en América surgió el 6 de marzo de 2013 de la experiencia de violación de derechos humanos de que fue objeto su fundador, Ignacio Benavente Torres, quien acusado de un delito que no cometió, la desaparición de una persona, purgó una condena de 21 años y cuatro meses en un penal de Tijuana, Baja California.

El caso implicó la corrupción policiaca y de instancias de procuración e impartición de justicia, así como el involucramiento de crimen organizado. Gracias a un programa carcelario de educación de la Universidad de España y México, y su decisión, Benavente Torres aprendió derecho para poder defender a sí mismo.

De este episodio, salió dijo, con dos opciones, “o me ponía a matar y vengarme o les demostraba que habían estado equivocados”.

“Iba a fundar, a crear, una organización de derechos humanos para que defendiera a la gente que no tiene dinero y a la gente que no tiene conocimientos. Porque por eso hay más del 60 por ciento de la población penitenciaria en la cárcel que es inocente y que está involucrada malamente por policías, por funcionarios, etcétera ¿A ustedes que les puedo contar? Ustedes saben todo lo que pasa aquí en México”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -