15.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Insta Del Real a militantes y ciudadanos a denunciar violaciones estatutarias en Morena

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Llama también a exhibir delitos electorales, a propósito del caso de Catalina Monreal

- Publicidad -

■ “No hay campaña interna acá. Y bueno, eso es parte de lo viejo que se niega a morir”

 

“No hay campaña interna acá. Y bueno, eso es parte de lo viejo que se niega a morir. Para desgracia de quienes nos interesamos por el cambio social este tipo de actitudes y formas de actuar francamente vetustos, francamente podridos, no se acaban de un día para otro, están allí. Tenemos que ir generando la costumbre militante de rechazarlos por sistema. Pero los vicios allí siguen”.

Se refiere Gilberto del Real a los indicios de posibles violaciones a los estatutos del Movimiento de Regeneración Nacional (artículos 24 a 32) y aun a la Ley General en Materia de Delitos Electorales, que se presumen del contenido del audio de una conversación telefónica donde presuntamente Fabricio Limón, servidor de la nación en la Delegación de Programas para el Desarrollo de Zacatecas, busca respaldo para constituir una estructura de dos personas por municipio en favor de la candidatura a la presidencia estatal del partido, de Catalina Monreal.

La hija del coordinador de la fracción parlamentaria de Morena en el Senado de la República y ex gobernador del estado, Ricardo Monreal, ha manifestado ya públicamente su interés en encabezar el instituto político en la entidad.

Fabricio Limón, a quien también se ha identificado como gente cercana a Maribel Villalpando Haro, subdelegada regional de Programas para el Desarrollo en la zona de Jalpa, se presenta a sí mismo en la grabación ante su interlocutor, presumiblemente un militante de Morena, como funcionario federal, y le precisa que es originario de la citada demarcación.

Le menciona que Catalina “me está pidiendo dos personas por municipio” y que la aspirante “sí trae algo de fuerza ya sea por el apellido, por lo que ha estado realizando anteriormente”. Agrega que viene “con todo (…) es ahorita la fuerza que tiene mucho más potencia, y tiene mucho más, ahora sí que, presupuesto ¿no?, a comparación de los demás”.

Los hechos en caso de comprobarse podrían derivar en suspensión de derechos partidistas y aun la expulsión de Morena de los implicados, y su vinculación a proceso enmarcada en las recientes disposiciones que establecieron como graves a los delitos electorales.

El presidente del Consejo Estatal de Morena, Gilberto del Real Ruedas, hizo un llamado a la militancia del partido y aun a la gente que no lo es, “para que detecte este tipo de conductas absolutamente irregulares, antiestatutarias y hasta ilegales, y que con toda la confianza del mundo” acuda tanto a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del partido, y la Fepade, “para que vayamos demostrando que la regeneración nacional no es rollo, es de a de veras”.

Dijo que este tipo de asuntos requieren que todas y todos “no nos quedemos callados y demos los pasos que contengan ese tipo de lastres que en los hechos se constituyen como un obstáculo importantísimo para que la regeneración del país avance”.

Concretamente sobre la mención de que Catalina Monreal es quien entre los aspirantes a presidir el partido en Zacatecas, la que tiene más presupuesto; recursos de los que cabría preguntarse de donde proceden, dijo que la declaración “se parece mucho a la de aquel individuo que decía que un político pobre es un pobre político y eso se convirtió en biblia para el partido que hoy está conociendo las consecuencias de entender la política de esa negociante manera, ¿no?”.

Del Real Ruedas dijo confiar en la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena por casos anteriores de violaciones estatutarias ya resueltos con suspensiones de derechos partidistas o expulsiones, pero más en los militantes del partido, quienes expuso, “son los que tienen directamente cerca este tipo de actitudes. No van a llegar allí al Comité –los infractores de las normas- a plantear cosas tan aberrantes como esas”.

“Si las plantean allá abajo, hay gente que está en la idea de que nunca más vuelva a suceder, y los graba y los documenta y echa para adelante los procedimientos disciplinarios que se deben de aplicar”.

El presidente del Consejo Estatal de Morena expuso que la violación a los estatutos del partido que se presume de lo dicho por Limón en el audio, es por dos vías, una porque “la convocatoria –al proceso electivo interno- ni siquiera ha salido”, y la otra, porque la normativa de Morena no prevé la existencia de campañas proselitistas internas.

“Lo que hay es la convocatoria a asambleas electivas que a partir de la participación de comités constituidos nombran consejos que una vez instalados eligen presidente e integrantes del Comité Ejecutivo de ese nivel”, en una sucesión desde el ámbito municipal hasta el nacional.

El proceso implica votaciones paritarias y previsiones para que “por más grande que sea la presencia de alguna confluencia, no se lleve todo, y haya forma de que se representen los agrupamientos que pudieran estar en minoría”, explicó.

“De tal manera que acá andar en esa campaña, en la que andan estas gentes, además de ser antiestatutario se convierte también en un delito electoral porque la reforma penal a la actual Ley General de Delitos Electorales considera aun las campañas internas, un asunto en que es de aplicarse la normativa que castiga a quien desde un cargo público condicione el sentido del voto, ya no se diga condicionar la integración de equipos que apoyen a alguien”.

Gilberto del Real añadió que dados los procedimientos de selección de quienes integran los órganos de dirección en Morena, “esa gente que anda realizando este tipo de actividades corre el enorme riesgo de hacer un ridículo enorme”.

“¿Qué tal que a la asamblea electiva que le toque ir ni siquiera la elije para el consejo y se quedan fuera, sin posibilidad de ser votada en la sesión de consejo en la que se iba a elegir el comité y la presidencia?”.

Reiteró sobre este asunto que cualquier militante “que en el ejercicio de sus derechos sienta que esto le está afectando”, puede acudir a la Comisión de Honestidad y Justicia del partido para que el órgano proceda a iniciar una investigación, y en el caso de las presuntas violaciones a la Ley General de Delitos Electorales, “bastará con que alguien haga la denuncia a la Fepade y de ahí para adelante todo el procedimiento se desata”.

“Eso significa que ya con la aplicación rigurosa de la Ley estas gentes que ahorita andan tomando esto como juego, se encuentren con que jugaron con lumbre y que la situación ahora es extraordinariamente más severa. No es un asunto de “habilidosidad” como están impuestos”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -