15.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Sezac y Grupo Modelo presentaron programa para regularizar a pequeños comerciantes

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Afirman que este programa contribuirá para la reactivación de licencias que no eran utilizadas adecuadamente

- Publicidad -

■ Señalan que el comercio al por menor es el tercer contribuyente más importante para la generación de empleos, pues contribuye con 20 mil en el estado

 

La Secretaría de Economía y el Grupo Modelo presentaron el Programa de Apoyo y Empoderamiento Económico, cuyo objetivo es regularizar y promover el desarrollo y crecimiento al sector de pequeños comerciantes, a fin de generar desarrollo y crecimiento para este sector.

Carlos Bárcena Pous, secretario de Economía en Zacatecas, informó que este programa contribuirá para la reactivación de licencias que no estaban siendo utilizadas adecuadamente.
Expuso que las principales actividades productivas en la entidad son la minería, los servicios para empresas y personas, las industrias manufactureras, la agricultura y ganadería, y el comercio al por menor.

En ese sentido, refirió que el comercio al por menor es el tercer contribuyente más importante para la generación de empleos, pues contribuye con 20 mil en el estado y representa el 11 por ciento de los empleos formales en Zacatecas.

“Entonces esto nos tiene que llenar de gusto, de que tenemos la obligación de seguir apoyando al pequeño comercio, porque genera una gran cantidad de empleos y es un contribuyente muy importante en la parte del Producto Interno Bruto”, agregó Bárcena Pous.

Comentó que la reubicación de las licencias que no estaban siendo bien utilizadas provocará venta y derrama económica, y con ello habrá más consumo de diversos productos.
También expuso que, en Zacatecas, de cada peso que se ingresa, únicamente 76 centavos se gastan en el estado, lo que significa que el resto se gasta en algún lugar fuera del estado y se trata de una dinámica cultural.

Según expuso, el reto en ese sentido es que todo el ingreso que se genere, el gasto se realice al interior del estado, porque esa es la manera de acelerar la economía y de generar un mayor crecimiento de la misma.

Por último, dijo que el programa es una oportunidad para los pequeños comerciantes para que obtengan una licencia formal para la venta de estos productos que, en estados vecinos los costos pasan de 250 mil pesos. Con esta iniciativa, en Zacatecas se otorgarán 700 nuevas licencias “prácticamente gratis”.

Por su parte, Manuel Garza Lasso, gerente general de la Unidad Estratégica de Negocios Centro Norte del Grupo Modelo, indicó que “el programa busca ayudar a regularizar la operación de establecimientos con venta de cerveza, a través del financiamiento de cambios de domicilio y de la cesión de licencias de alcohol s comercios del giro de abarrotes, lo que dará un valor agregado a su negocio y detonará el desarrollo económico de la pequeña empresa familiar”.

Precisó que el programa se implementará, en primer momento, en los municipios de Zacatecas y Guadalupe, donde actualmente opera el programa de Ciudad Modelo, en el que se promueve el cero consumo de alcohol por menores de edad, no tomar y manejar, y prevenir el consumo en exceso. En ese sentido, se espera que la iniciativa ayude a evitar la venta no controlada de alcohol.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -