15.3 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

“Sensacionalistas y sin bases”, declaraciones de Morán Faz sobre el riesgo de viajar a Zacatecas: PF

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ inspector de la Policía Federal, Rafael Sánchez, sostuvo que año con año la Fenaza ha transcurrido con saldo blanco

- Publicidad -

 

Las declaraciones hechas por el secretario de Gobierno de Aguascalientes (Ricardo Enrique Morán Faz), en las que advirtió de riesgos para los habitantes de esta entidad que quieran venir a Zacatecas, principalmente a las actividades de la Feria Nacional (Fenaza) del estado, son “sensacionalistas, sin bases y a la ligera”.

Así lo consideró el inspector de la Policía Federal, Rafael Sánchez, quien sostuvo que año con año la feria ha transcurrido con saldo blanco y refirió también, que en la carretera que une ambos estados, no se tiene ni un reporte de asaltos o incidentes violentos.

Por ello, consideró que los dichos del funcionario hidrocálido no tienen bases ya que los datos no los respaldan.

En este tema coincidió el secretario de Seguridad Pública, Ismael Camberos Hernández, quien señaló que el tramo carretero de Aguascalientes a Zacatecas es seguro y no ha habido casos de asaltos u otros incidentes.

Respecto a la Fenaza, aunque sostuvo que será a finales de este mes cuando se dé a conocer el operativo de seguridad y el estado de fuerza que se empleará en cuidar las actividades de la feria, recordó que esta misma semana, el miércoles, hicieron un recorrido por las instalaciones y sostuvieron una reunión para preparar la estrategia.

“Nosotros sabemos que vamos a tener eventos masivos por los artistas que se van a presentar, sabemos que va a haber una gran afluencia de visitantes de estados vecinos. (Estamos) preparado un dispositivos de seguridad donde van a coadyuvar los tres órdenes de gobierno, la policía federal, el ejército, policía estatal y municipal”, indicó.

Mala distribución
El secretario de Seguridad Pública hizo referencia también al déficit que ya desde hace años se vive en el estado en cuanto al número de policías, principalmente de elementos en las corporaciones municipales.

Dijo que, pese a que esta semana el Inegi ubicó a Zacatecas como el octavo estado con mayor número de servidores públicos en el área de seguridad por cada 100 mil habitantes, recalcó que es una realidad la falta de agentes en las policías de los municipios.

Actualmente hay unos mil agentes en los 58 municipios; 35 de ellos tiene menos de 10 y uno todavía no cuenta con ningún elemento, refirió el funcionario.

No obstante, comentó que con los casi 2 mil elementos que hay, si se suman los de la Policía Estatal, de Seguridad Vial, Penitenciaria y de Investigación, más los ya mil 400 integrantes de la Guardia Nacional que han llegado al estado, Zacatecas se coloca ya en el rango de los estándares nacionales e internacionales.

Recordó que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) establece como tasa adecuada la de tres policías por cada mil habitantes y en México se determinó una cifra de 1.8 por cada mil habitantes.

No obstante, dijo que se está elaborando un diagnóstico sobre el estado de fuerza ya que es un compromiso que asumieron los estados a los que llegó la Guardia Nacional y este análisis deben presentarlo el 23 de septiembre.

En el marco de esta revisión, comentó que el problema es que los policías que actualmente hay en Zacatecas no están distribuidos de forma homogénea por la falta de agentes municipales.

“Esta distribución de los policías debe ser más homogénea porque por la configuración territorial del estado tenemos que recorrer grandes distancias para llegar a algunos municipios y lo ideal es que cuenten con los suyos y no que se tengan que distribuir”, concluyó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -