13.9 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

PEP y Guardia Nacional aseguran artefacto explosivo en Trancoso

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

■ Localizaron una granada de munición calibre 40, en la calle Barrio La Providencia

- Publicidad -

■ En el municipio de Guadalupe, agentes estatales detuvieron a un hombre que contaba con orden de aprehensión vigente en Tamaulipas, por el delito de secuestro

■ Aprehenden en Fresnillo a dos hombres por su probable responsabilidad en el delito de abigeato

 

El secretario de Seguridad Pública (SSP), Ismael Camberos Hernández, informó que de forma conjunta y luego de un trabajo coordinado, elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) y personal de la Guardia Nacional, aseguraron en Trancoso un artefacto explosivo, se informó en un comunicado.

Camberos Hernández detalló que dicho aseguramiento se obtuvo luego del reforzamiento de la seguridad en la zona Noreste del estado, donde por instrucciones del gobernador Alejandro Tello se trabaja de manera coordinada con autoridades federales para reestablecer el orden público y salvaguardar la seguridad de los zacatecanos.

Detalló que personal de Policía Estatal que se encontraba de servicio en la unidad Regional de Seguridad (Unirse) Las Arsinas, atendió una solicitud de apoyo que emitió personal de la Guardia Nacional, para la localización de un objeto que, por una denuncia ciudadana, se describe como una granada de munición calibre 40, la cual fue localizada por civiles en la calle Barrio La Providencia perteneciente al municipio de Trancoso.

En atención al reporte, los elementos de la PEP se trasladaron al lugar y en conjunto con personal de la Guardia Nacional, ubicaron lo que parecía ser una granada.

Por lo anterior y con todas las medidas de seguridad requeridas, personal de materiales de guerra de inmediata se procedió con el aseguramiento del artefacto, para luego ser puesto a disposición del Ministerio Público.

Detenido, por orden de aprehensión
vigente por secuestro
Ismael Camberos Hernández informó que elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) en el municipio de Guadalupe, detuvieron a un hombre que contaba con orden de aprehensión vigente en Tamaulipas, por el delito de secuestro.

Camberos Hernández aseguró que este tipo de acciones fortalecen la Estrategia de Seguridad estatal, la cual permite la constante presencia policial en los municipios de la entidad, así como la contención por parte de las fuerzas policiales de la posible comisión de delitos o faltas administrativas.

El funcionario estatal detalló que el hecho tuvo lugar en la colonia Villas de Guadalupe, donde los efectivos de la PEP, como parte de los dispositivos de seguridad para el fortalecimiento de la tranquilidad, instalaron un filtro de revisión.

Al encontrarse en dicho punto le marcaron el alto al conductor de un vehículo de la marca Ford-Focus, color gris, modelo 2013, quien se identificó como Ernesto “N”, quien dijo ser originario de Tampico, Tamaulipas, y a quien los elementos policiales le solicitaron les permitiera realizarle una inspección de su persona y pertenencias.

Tras la inspección no les encontraron objeto constitutivo de delito, sin embargo, al verificar sus generales en el Sistema Plataforma México, resultó que cuenta con una orden de aprehensión vigente en el estado de Tamaulipas por el delito de secuestro, por lo que fue detenido y puesto a disposición del agente del Ministerio Público.

Dos aprehendidos
por presunto abigeato
El secretario de Seguridad Pública del estado informó que elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) detuvieron en Fresnillo a dos hombres, por su probable responsabilidad en el delito de abigeato; transportaban tres bovinos sin la guía correspondiente.

Camberos Hernández aseguró que esta acción derivó de los operativos que la Policía Estatal lleva a cabo en este municipio, mismos que forman parte de la Estrategia Estatal de Seguridad ordenada por el gobernador Alejandro Tello, cuya finalidad es brindar un ambiente de paz a los ciudadanos.

Relató que como parte de las acciones de seguridad, elementos de la Policía Estatal instaron un punto de revisión vehicular en la cabecera municipal de Fresnillo y al encontrarse inspeccionando unidades, detectaron una camioneta de la marca Ford F-350 de color blanco con franjas rojas, modelo 1995, con placas de circulación del estado de Zacatecas, en la que se trasportaban tres bovinos.

Los elementos marcaron el alto al conductor, quien se identificó como Héctor “N”, y a su acompañante de nombre Jesús “N”, de 63 años, quienes accedieron a una revisión, sin que se les encontrara en posesión de objetos constitutivo de delito.

No obstante, al ser cuestionado sobre el origen de los animales y solicitarle que mostrara la Guía de Tránsito de Ganado expedida por la Asociación Ganadera, señaló que no contaba con ella y tampoco tenía alguna documentación que lo acreditara como propietario de los mismos.

Las personas que dijeron haberse trasladado de la comunidad Sierra Hermosa del municipio de Villa de Cos, fueron aseguradas para ser puestas a disposición del Ministerio Público para proceder con la investigación correspondiente.

Mientras que el total de animales, fueron asegurados para su certificación médica y posterior traslado a las instalaciones de la Asociación Ganadera Local.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -