18.8 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Escribimos con “el espíritu rebelde que nace cuando se tiene una inconformidad”: Irreverente Punk

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ARACELI RODARTE SOLÓRZANO •

  • El punk es “un estilo de vida. Tratamos de liberarnos de las etiquetas”
  • Esta banda zacatecana, que se sitúa a sí misma en el hardcore punk, ha tenido, entre sus principales influencias, a la española Eskorbuto
  • Con su lema “Resistencia contra el opresor”, sostiene que “por medio de la música es como uno se puede hacer escuchar sin que haya tanto problema”
  • La música “es el medio con el que podemos dejar un mensaje establecido, y no solamente en una generación”
  • La agrupación tocará esta noche junto a Clase 76, Seguimos Perdiendo, The Abetics by Juanones y Buena Mierda

Escribimos con “el espíritu rebelde que nace cuando se tiene una inconformidad. Tratamos de liberarnos de las etiquetas”, porque “el punk es dar” un “punto de vista y” aceptarse como se es.

- Publicidad -

Con estas palabras, Manuel Carrillo Quintero e Irwin Aldair Martínez Esparza, dos de los cuatro integrantes de la banda zacatecana Irreverente Punk, expusieron, en entrevista exclusiva, su manera de pensar y hacia dónde va encaminada esta agrupación.

El punk, dijo Irwin, “es una idea, una idea tuya, que tal vez se adapte a otros estilos de vida”; sin embargo, “no porque ese estilo de vida cambie un poco, vas a dejar de pertenecer a ese gremio”. Por su parte, Manuel, tras reafirmar que se trata de “un estilo de vida”, sostuvo que “quizá, para muchos, -el punk- no es bueno o es muy criticado, pero no ocupamos andar con pelos parados si tenemos una buena idea o esencia”.

Manuel comenzó a escuchar el punk cuando cursaba preparatoria, mientras que Irwin lo hizo porque creció en un barrio que escuchaba este género, además de otros estilos “que nos gustan mucho, como el thrash metal, el death metal, el doom metal”; así, empezó a escucharlo desde que era niño. “Hemos estado viviendo siempre en contacto con la música”, expresó. Ambos, quienes se conocen desde hace varios años, porque son vecinos, componen, al igual que Alejandro, otro de los integrantes de la banda, tanto la lírica como la música.

Irreverente Punk, originaria de la ciudad de Zacatecas, “surgió del espíritu rebelde de adolescentes. Teníamos una ideología como la de Eskorbuto. Empezamos a coverear y buscar una identidad. Comenzamos a buscar entre géneros agresivos y, a la vez, que tuvieran una letra con la cual identificáramos lo que sentíamos, temas cotidianos”, relató Irwin.

Así, hicieron covers de canciones de Eskorbuto y de El Último Ke Zierre, ambas, bandas que han influido en sus composiciones, lo mismo que Acidez. A esta última, agrupación mexicana, se suman otras de este país, dentro de las influencias para Irreverente Punk, como Garrobos –banda de metal y hardcore punk- y algunas bandas de metal.

“Aunque somos punk, tomamos esencia del metal”, de bandas como Transmetal, por ejemplo, mediante “riffs rápidos y prendidos”, expresó Manuel, y agregó que “hemos intentado fusionar todos nuestros gustos para dar una proyección propia”.

Fundada en mayo de 2015 de manera formal, Irreverente Punk se compuso, en principio, de cuatro músicos, mismos que, un año más tarde, se redujeron a tres, y actualmente la alineación está conformada por Manuel Carrillo Quintero, en bajo; Irwin Aldair Martínez Esparza, en batería y guitarra; Yair Alejandro Martínez Olguín, también en batería y guitarra, y, como nuevo integrante y el más joven de todos, Enrique Carrillo Venegas, en guitarra y bajo.

Desde el inicio, estos zacatecanos han mantenido la esencia que les transmite Eskorbuto, lo cual se deja notar en los ritmos acelerados y los gritos, y aunque, en palabras de Irwin, el grupo ha “evolucionado y tenido cambios, ha seguido por la misma línea, que son las vertientes del punk, como ska punk, punk radical, entre otras variantes”.

Actualmente, la banda se sitúa a sí misma en el hardcore punk, debido a la rapidez, la fluidez y los sonidos más fuertes en la voz. Dentro de ello, experimenta, asimismo, con sonidos nuevos, además de cambios en la instrumentación, por el ingreso del nuevo integrante y la reasignación de instrumentos tanto para Manuel como para Irwin, quienes tuvieron que ejecutar otros dada la salida de dos de los músicos fundadores, Fer y Rulo, así como de otros que llegaron después y tampoco están ahora y cuyos nombres son Juanillo, Franco y Rudy.

Irreverente Punk tiene escritas cerca de 12 canciones, aunque hasta el momento sólo han grabado tres, tales como Ideas anarquistas, Aún te sigo soñando e Irreverente punk. Otras en su haber se intitulan Palabrejas y Estúpido inepto.

En cuanto a las temáticas, Irwin destacó “el espíritu rebelde que nace cuando se tiene una inconformidad, y en Zacatecas, un aspecto que vemos son las etiquetas; así, tratamos de liberarnos de las etiquetas”, incluso respecto a traer “pelos parados” para mostrar que somos punk, pues el gusto por este género musical es más mental que de vestimenta y cabello, porque “el punk es simplemente dar tu punto de vista y aceptarte como eres; no seguir reglas pero sí mantener la esencia en la vida misma. Vemos muchas inconformidades sociales en cuanto a lo económico, lo moral, la discriminación, aspectos que identificamos porque no los aceptamos”. Creemos que “siempre hay otra salida para cualquier día malo”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Irreverente Punk, que debe su nombre a ir en contra de la regla y lo establecido, y, de esta forma, conservar el propio estilo, sin etiquetas, posee una especie de eslogan que sigue la idea de, como apuntó Irwin, “Vive y deja vivir”, además de, agregó Manuel, “‘Resistencia contra el opresor’, porque nos tienen con miedos, estigmas y muchas cosas que sólo con la música se pueden decir, pues, de otro modo, eres castigado u oprimido. Por medio de la música es como uno se puede hacer escuchar sin que haya tanto problema”.

Respecto a una de las inconformidades que señalaron, que es el tema de lo moral, Irwin subrayó que lo fundamental es que “mientras tú no te valores como persona, no tendrás el respeto hacia otra, y aquí es donde se pierden los códigos, porque en el barrio estamos acostumbrados a que somos tan compas, tan amigos, que a veces se busca más el remedio en la calle que en la familia. Ese código de valorarse lo tomamos nosotros porque venimos de una familia que es muy grande y, a la vez, muy unida; por tanto, sabemos la diferencia y la conexión entre barrio y familia, a diferencia de otros chavos que tienen mucho conflicto con eso y se inician en las drogas” y otros caminos.

Dicho eso, comentaron que para ellos, la música es “un estilo de vida, ya que es el medio con el que podemos dejar un mensaje establecido, y no solamente en una generación, ya que la música se queda, siempre y cuando tenga letras digeribles y coherentes con las que se busque decir algo, entre ello, lo que ocurre”.

Irreverente Punk ha tocado con Acidez, No Tiene la Vaca, Seguimos Perdiendo, entre otras agrupaciones, y le gustaría compartir escenario con El Último Ke Zierre, Boikot y Piperrak.

Se ha presentado, además de la ciudad de Zacatecas y Guadalupe, en otros municipios como Sombrerete y Trancoso, así como, fuera del estado, en San Luis Potosí, Querétaro y Aguascalientes.

Esta noche, Irreverente Punk tocará en el Foro Destroy, en Zacatecas, junto a The Abetics by Juanones y Buena Mierda, en un concierto con cuota de entrada donde compartirán escenario con las foráneas Seguimos Perdiendo, de la Ciudad de México, y Clase 76, de Buenos Aires, Argentina.

Por otro lado, también en el Foro Destroy, el próximo 24 de agosto, el rapero y compositor regiomontano Dharius, ex integrante de la agrupación de hip hop Cartel de Santa, dará un concierto cuyo inicio será a las 8 de la noche. Esta presentación forma parte de su tour Mala fama, buena vidha, homónimo a su segundo álbum de estudio. El evento tendrá costo de entrada y será para todas las edades.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -