12.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Es mejor invertir en el deporte que en la prevención del delito: Márquez

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

■ Histórica, la participación de Zacatecas en Lima, Perú

- Publicidad -

 

Luego de la culminación de los Juegos Panamericanos Lima 2019, celebrados del 26 de julio al 11 de agosto, en los que la delegación zacatecana coadyuvó a la marca histórica de medallas de México, con una de plata y una de bronce, además de cuatro cuartos lugares obtenidos y pases a finales, Adolfo Márquez Vera, titular del Instituto de Cultura Física y Deporte de Zacatecas (Incufidez), consideró que esto es histórico para el estado no solamente por las preseas obtenidas sino también por la cantidad de atletas locales que participaron.

Luego de las polémicas suscitadas con respecto al apoyo del gobierno de México hacia la delegación, para Márquez Vera la participación de los atletas mexicanos deja en claro que invertirle y destinarle mayor presupuesto al deporte es mejor que hacerlo para la prevención del delito o la seguridad.

Y es que el funcionario considera que “si se trastoca la cultura de las personas en cuanto a su forma de vida, en este caso con el deporte, se tendrá mejor incidencia que estarle metiendo dinero a combatir la criminalidad y la prevención del delito”, pues le prevención, aseguró, está sustentada en una vida sana y productiva, lo que se logra a partir de la práctica cotidiana y permanente del deporte. Esa es la razón más importante, según Márquez Vera, para restarle dinero a otras secretarías y sumarle al deporte.

El titular del deporte en la entidad recordó que desde administraciones anteriores la Comisión Nacional del Deporte (Conade) ha sufrido severo recortes, lo que ha obligado a la dependencia federal a plantear cambios y depuraciones, que sin embargo han propiciado que se vayan dando mejores resultados, porque las medallas obtenidas son producto de un proceso largo, por lo que añadió, ahora le toca a Ana Gabriela Guevara tomar las riendas y hacer su parte igual con pocos recursos.

Desde pasadas administraciones la Conade ha sufrido severos recortes

Respecto a los zacatecanos participantes en la justa panamericana recalcó el valor histórico ya que jamás se habían registrado siete, aunque cabe destacar que el Incufidez dio seguimiento sólo al proceso de seis de ellos, ya que Joaquín Esquivel, el futbolista, llevó un proceso aparte dependiendo en gran medida de su club.

Márquez Vera destacó que son las ligas de desarrollo las que han servido como base para el fogueo de los atletas zacatecanos, que luego de una depuración, se les comienza a dar seguimiento en su proceso, el cual puede dejar muchas satisfacciones como lo logrado por Ilse Guerrero, quien obtuvo el lugar para Tokio 2020 al igual que Fernando Rodríguez en el deporte de conjunto Handball.

Fernando Iván Rodríguez Sosa, José Joaquín Esquivel Martínez, Isle Ariadna Guerrero Rodarte, Brandon Disair Díaz Ramírez, Mauro Castillo Luna, Oscar Arturo Otero López y Risper Biyaki Gesabwa son los nombres de quienes representaron a Zacatecas en Lima, Perú. De ellos sólo Joaquín Esquivel y Risper Biyaki son los que pudieron conseguir preseas en su disciplina.

Cabe destacar que Biyaki, de origen Keniano pero naturalizada mexicana, apenas en marzo pasado presentó su carta de naturalización al Incufidez y al cumplir con todos los requisitos y derechos como mexicana, se decidió enviarla al evento aún y cuando ni la Conade la tenía contemplada, sin embargo, obtuvo la medalla de plata en la prueba de 10 mil metros y además superando su tiempo, por lo que ahora se le dará continuidad a su proceso de cara a los Olímpicos de Tokio 2020.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -