25.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Zacatecas en el lugar 11 en trasplantes de parada cardiaca

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

Organización civil busca crear conciencia en torno a la donación de órganos

- Publicidad -

Para que México se convierta en un país verdaderamente donador es necesario vencer primeramente tabúes y prejuicios

 

En tiempos de gran apatía donar los órganos es la categoría más alta del heroísmo moderno. Sin embargo, para que México se convierta en un país verdaderamente donador es necesario vencer primeramente tabúes y prejuicios que no permiten que la cultura de la donación avance y que, según datos de 2018, hacen que el país permanezca en los últimos lugares a nivel mundial con una de las tasas más bajas de apenas el 4 por ciento de donadores por millón de habitantes.

Con la finalidad de crear conciencia sobre este acto altruista, la asociación Ciudadanos de a Pie ha emprendido una campaña de donación de órganos y tejidos denominada “Héroes salvando ciudadanos”, que inició el pasado 8 de agosto y tendrá como último día de actividades el próximo 29 del mismo mes, y que mediante una serie de conferencias magistrales, firmas de convenios y brigadeos pretende tener un impacto con la finalidad de crezca el número de los donadores en el estado, informó Minerva Chavarría, directora de la asociación.

La donación altruista en Zacatecas es mínima aseveró Chavarría, la que se realiza es usualmente de personas que donan de familia a familia, pero parece que “es más fácil que te caiga un rayo a que alguien te done un órgano”.

Es por tal motivo que han iniciado esta campaña de concientización social, pero de la mano de ciudadanos con el objetivo principal, a decir del también miembro de la asociación, Iván Castillo, de poder generar un capital cautivo de donantes entre estudiantes universitarios y trabajadores de distintos ayuntamientos municipales.

El proyecto, informó Castillo, tiene varias aristas: uno es la firma de convenios de colaboración con rectores de universidades y con presidentes municipales para motivarlos a ellos a ser los donantes principales. En segundo término se están realizando conferencias en los mismos centros educativos a cargo del doctor Javier Flores, director del Centro Estatal de Trasplantes, como la realizada el pasado 8 de agosto en la Universidad Villa de Zacatecas; y finalmente la etapa de brigadeo, en la que se motiva a la gente a llenar un documento que la propia Secretaría de Salud extiende donde se estipula que es de manera voluntaria y cuáles de los órganos son los que se pueden donar.

Castillo refirió que a pesar de que las instituciones educativas como gubernamentales han visto con buenos ojos la campaña y los han recibido con las puertas abiertas, uno de los retos a vencer son los prejuicios y tabúes que han generado estigmas y por ende la negación. Y es que, a decir de Castillo, la gente tiene la creencia de que si llena la solicitud inmediatamente están autorizando a la asociación a que se quede con sus órganos, cuando no es así, pues la donación es voluntaria y son los miembros de la familia quienes deben autorizar. El otro tabú se desprende de la religión, ya que muchos creen que serán castigados por Dios por irse de la tierra incompletos.

A pesar de este reto a vencer, la asociación Ciudadanos de a pie mantienen buenas expectativas de la campaña, pues además de buscar posicionarse como un referente social en cuanto a organización, buscarán estimular a las demás asociaciones para que realicen campañas similares a lo largo del año, pues todos los días se necesitan órganos, de ahí que busquen que sea una campaña que llegue para quedarse en varios municipios del estado, pues, aseguran no van a descansar ni a estar tranquilos hasta que ya no tengan un paciente en lista de espera.

Zacatecas, lugar 11 en trasplantes de
parada cardiaca y muerte encefálica
A comparación de países como España, Argentina y Brasil, cuya tasa de donación de órganos es de 16 por ciento por millón de habitantes, en México el porcentaje apenas asciende a un 4 por ciento por millón de habitantes, por lo que Javier Flores Muro, director del Centro Estatal de Trasplantes, considera que hay mucho trabajo que hacer para fomentar la cultura de la donación, aunque reconoce que Zacatecas no está tan mal ubicado, pues ocupa el sitio número 11 a nivel nacional en trasplantes de parada cardiaca y muerte encefálica, según datos de 2018.

De acuerdo con el especialista, en el registro nacional de trasplantes se tienen alrededor de 24 mil enfermos en espera de un órgano o un tejido, por lo que sería indispensable que con esta campaña emprendida por Ciudadanos de a pie, aquellos órganos que aún no se pueden trasplantar en algunos de los hospitales de Zacatecas puedan ser aportados a otro ciudadano mexicano, específicamente de riñón, ya que de los 24 mil enfermos, 16 mil son los que necesitan de dicho órgano.

Flores Muro reconoció que Zacatecas cuenta con estructura y equipo médico para la realización de trasplantes de órgano, pues en el Hospital General “Luz González Cosío” se hacen trasplantes de córnea y renales, mientras que en un hospital privado se realizan de riñón. Pero cabe destacar que además el general de Zacatecas y el Hospital General Fresnillo son donantes también. Aunque para el caso del hígado y el corazón, los centros están en Guanajuato, Monterrey, Ciudad de México y Guadalajara.

El cierre de la campaña “Héroes salvando ciudadanos” será el próximo 29 de agosto a las 10:30 de la mañana en la Unidad Médica Familiar ubicada en la Colonia del Carmen, en Guadalupe, Zacatecas. Ahí, refirieron los miembros de Ciudadanos de a pie, se presentarán los resultados de la campaña y además se contará con la presencia de autoridades de los ayuntamientos de Zacatecas, Guadalupe, Tepechitlán, Fresnillo y de distintas universidades.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -