12.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Con dos medallas y dos cuartos lugares, regresan zacatecanos que participaron en los Panamericanos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Risper Biyaki, naturalizada mexicana, otorgó a México medalla de plata

- Publicidad -

■ Joaquín Esquivel, junto con los integrantes de la selección mexicana de futbol varonil ganó la presea de bronce; dos cuartos lugares los ocuparon Ilse Guerrero y Fernando Rodríguez

 

Con dos medallas y dos cuartos lugares se consideran históricos los resultados obtenidos en los Juegos Panamericanos por los siete zacatecanos que acudieron con la delegación mexicana a Perú, que quedó en tercer lugar en el medallero general sólo por debajo del primer lugar que fue Estados Unidos y de Cuba, que quedó en segunda posición.

El director de Calidad en el Deporte del Instituto Zacatecano para la Cultura Física y el Deporte (Incufidez), Anuar Alvarado González, expuso que fue Risper Biyaki, originaria de Kenia, naturalizada como mexicana en 2018 y residente del municipio de Guadalupe, quien otorgó a México la medalla de plata en los 10 mil metros planos.

Aparte de entrar al medallero, el funcionario dijo que la marca obtenida en la prueba es su mejor resultado personal.

La delegación mexicana obtuvo en Lima 136 medallas, de ellas 37 fueron de oro, 36 de plata y 63 de bronce

La segunda medalla fue la de bronce que se colgó el futbolista Joaquín Esquivel, junto con los integrantes de la selección mexicana de futbol varonil y en la que, en algunos momentos dentro de estos juegos panamericanos, el zacatecano fungió como capitán.

Los dos cuartos lugares los ocuparon Ilse Guerrero y Fernando Rodríguez. Ilse Guerrero quedó en cuarta posición en la prueba de 20 kilómetros marcha y el director de Calidad en el Deporte informó que esto le da la posibilidad de representar a México tanto en el Mundial que iniciará en dos meses como en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Mientras tanto, Fernando Rodríguez obtuvo el cuarto lugar con la selección de handball, lo que también le abre las puertas para participar en la clasificación rumbo a los Juegos Olímpicos de Tokio.

Los otros tres zacatecanos que estuvieron en los Juegos Panamericanos Lima 2019 fueron Mauro Castillo en natación, Brandon Díaz en luchas asociadas y Óscar Otero en Ciclismo BMX.
Alvarado González reiteró que las dos medallas y los dos cuartos lugares de zacatecanos son históricos, pues “no se había tenido este tipo de resultados con tanta calidad; son cuatro de siete, lo que habla de la calidad y competitividad de estos jóvenes”.

Además destacó que con edades que comprenden de los 21 a los 30 años los deportistas zacatecanos son “bastante jóvenes y eso habla de que tienen un futuro prometedor”.

Sostuvo que en próximos días estarán recibiendo a los deportistas para analizar los resultados obtenidos, así como para apoyarlos con los entrenamientos que seguirán de cara a las próximas justas deportivas.

La delegación mexicana obtuvo en Lima 136 medallas, de ellas 37 fueron de oro, 36 de plata y 63 de bronce con lo que se colocó en un tercer lugar en el medallero general, siendo éste un resultado histórico para el país.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -