23.1 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

“No se otorgarán nuevas concesiones mineras”: Andrés Manuel López Obrador

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Este domingo el presidente visitó el Hospital Rural de Concepción del Oro

- Publicidad -

■ “Vamos a llegar a la conclusión de que ni en mil generaciones se terminarían de explotar los 80 millones de hectáreas concesionadas desde el gobierno de Salinas”

■ Pide a mineras cuidar el medio ambiente aplicando en el país las mismas normas vigentes que en Canadá o Estados Unidos

 

Las concesiones mineras que se otorgaron en sexenios anteriores se mantendrán, “no vamos a cancelarlas”, pero ya no se entregarán nuevas “porque fue mucho lo que se entregó, si lo analizamos, vamos a llegar a la conclusión de que ni en mil generaciones se terminarían de explotar los 80 millones de hectáreas” concesionadas desde el gobierno de Carlos Salinas de Gortari que refieren “como el 40 por ciento de territorio nacional; nunca en la historia de México se había enajenado tanto suelo patrio”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al expresar su postura sobre el tema en el último día de gira por el estado de Zacatecas, el mandatario expuso que los títulos de concesión dados a empresas mineras nacionales y extranjeras durante más de tres décadas de gobierno neoliberal en el país, no se expidieron para producir mineral sino para especular financieramente, “entonces ya con lo que entregaron tienen para producir, si ese es el propósito”.

Lo que el Gobierno de México pide a las empresas dijo luego de destacar a Mazapil, Zacatecas como lugar de asentamiento de una de las minas más importantes de México y el mundo en producción de plata, es en primer lugar, que cuiden el medio ambiente aplicando en el país las mismas normas vigentes que en Canadá o Estados Unidos, “que no se destruya el territorio”, y en segundo lugar que paguen a los mineros los mismos salarios que a los trabajadores de esta industria allá.

“¿Por qué se le va a pagar 10 veces menos que los que se paga en Canadá o en Estados Unidos?, ese es otro planteamiento que estamos haciendo…”.

López Obrador agregó a los planteamientos de su gobierno a las empresas extractivas asentadas en México, el que “dejen beneficios” a las comunidades y municipios donde llevan a cabo sus actividades de explotación.

Recordó que desde la oposición, “y no es por presumir pero fuimos los que logramos” hace cuatro años, se gravó la extracción minera porque “cuando Salinas se quitaron los impuestos” a estas empresas.

Reiteró luego sobre el tema del Fondo Minero, su postura de sus recursos se entreguen de manera directa a los habitantes de las poblaciones mineras.

“De esta forma aquí en Concepción del Oro, en Mazapil, van a haber esos recursos extraordinarios que se pueden destinar a mejorar la educación, a mejorar las instalaciones educativas que están en el abandono, a mejorar todo lo que tiene que ver con la salud y bienestar de los habitantes de estas regiones mineras de Zacatecas y de toda el país”.

El mensaje fue preámbulo a su intervención acerca del sistema de salud ofrecida en el “Diálogo con la comunidad del Hospital Rural de Concepción del Oro”.

En la localidad de mismo nombre ubicada en el semidesierto zacatecano refrendó ayer al mediodía las cuatro acciones para apoyarlo: el abastecimiento de medicamentos, “todos los que hagan falta” y no solo los del cuadro básico; la contratación de personal de enfermería y médico, su basificación paulatina empezando por los de mayor antigüedad y que se llevará a cabo durante su mandato; y el mejoramiento de instalaciones e infraestructura.

En el acto fue destacado el Hospital de Concepción del Oro, número 37 que visita en su gira por el país, y que fuera fundado en 1974, como el primero en México en lograr la certificación y único en el estado con esta condición.

En esta ocasión el gobernador Alejandro Tello destacó la gira de trabajo del mandatario federal por Río Grande, Tlaltenango, Villanueva y Concepción del Oro, recordando que desde 1867 con Benito Juárez, nunca un Presidente de la República había permanecido en territorio zacatecano durante tres días.

“Hoy yo le tengo que reconocer todo lo que ha hecho, todo lo que ha recorrido, todo lo que me ha escuchado”.

Dijo que en esta gira de salud se tuvo no obstante la oportunidad de plantearle “temas que a Zacatecas le importan y en ocasiones le duelen”, de seguridad, caminos, agua y minería, y agregó que siempre se le recibirá en la entidad “con los brazos abiertos”.

Tello Cristerna habló de la dispersión poblacional que priva en el semidesierto zacatecano, referida a tres habitantes por kilómetro cuadrado, y que implica un reto para el combate a la pobreza por la existencia de un gran número de comunidades con pocas familias que encarece los servicios básicos de distribución de agua, conectividad y salud.

Observó que la gira del presidente por los hospitales rurales del país “pone de relieve la importancia de los servicios de salud” en este contexto y destacó el uso de nueve unidades médicas móviles en los municipios zacatecanos mediante las que se brinda asistencia para la prevención de enfermedades, promoción y autocuidado de la salud.

“Estos servicios son muy necesarios en uno de los territorios más inhóspitos del país, por lo que se hace indispensable seguir reforzando esta estrategia y pedimos de su invaluable apoyo en el IMSS”.

Subrayó la confluencia de los órdenes de gobierno para responder a las demandas de la población en esta materia, y agradeció al personal, el compromiso y esfuerzo diario del personal de hospitales y unidades de salud comunitarias.

Zoé Robledo, director del Instituto Mexicano del Seguro Social, refirió a este hospital como ejemplo del germen del IMSS Coplamar ahora propuesto como IMSS Bienestar, destinado en aquel entonces para la población candelillera, “los pueblos ixtleros”. Y el haber sido el primero de este apartado en certificarse y único en Zacatecas hasta el momento, como una inspiración que “nos obliga a todos los hospitales a igualarnos”.

Destacó, como lo hizo el Presidente, la sobrevivencia del sistema de servicio del IMSS Bienestar transcurrido el periodo neoliberal al que caracterizó por su deshumanización y alejamiento de la gente, gracias a la búsqueda del personal de soluciones a los problemas de prevención y atención “donde se encuentran, no esperan que la realidad se las diga el dato duro; la realidad hay que verla a los ojos para poder atenderla y poderla resolver” y el involucramiento de las comunidades a través de trabajo voluntario.

El director del Hospital de Concepción del Oro, Isidro Orozco López, precisó su apertura el 16 de mayo de 1974.

Dijo que en este momento brinda atención médica de calidad con acciones de primero y segundo nivel y con un modelo de atención integral, a más de 35 mil personas que integran la zona, los municipios de Concepción del Oro, Villa de Cos, El Salvador, Melchor Ocampo y Mazapil, que se caracterizan por sus escasos recursos.

En 2017 el hospital obtuvo la certificación por parte del Consejo de Salubridad General por su implementación como primero en el país del programa IMSS Coplamar; está certificado asimismo como “Hospital amigo del niño y la niña” con aval de Unicef, y próximamente será sede de la Jornada Quirúrgica de Bienestar en la especialidad de Oftalmología.

Orozco López reiteró ante el López Obrador “nuestro compromiso para brindar una mejor atención” y aprovechó para solicitarle nuevas ambulancias para trasladar con mejor calidad y de manera oportuna a los pacientes.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -