10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

AMLO: es un desafío, pero no declararemos la guerra por caso Uruapan

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó en Durango la ejecución de 19 personas en Uruapan, Michoacán, y delimitó que, si bien continuará el combate a la delincuencia y el hecho constituye “un desafío” para las autoridades, “no vamos a caer en la trampa de declarar la guerra, como en otros tiempos, que fue lo que llevó a esta situación de inseguridad y violencia”.

- Publicidad -

En su conferencia de prensa matutina, en el Campo Militar 5 de Mayo en la capital de Durango, el Presidente atajó que su gobierno “no está de brazos cruzados” frente a la delincuencia, y anticipó que se reforzará la seguridad en Uruapan –donde estuvo hace 20 días–, así como en 10 estados de mayor incidencia delictiva.

Informó que la Secretaría de Marina detuvo, el jueves, a 14 personas de una banda, de éstas dos menores de 16 años y se indaga si participaron en los crímenes en Uruapan.

Más tarde, el secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, agregó que en la captura participó también la policía estatal de Guanajuato y que a las 14 personas, a quienes se investiga por su probable participación en los asesinatos, se les decomisaron armas largas.

El funcionario dijo que una de las principales líneas de investigación es que “pudieran estar eventualmente ligados a los acontecimientos de violencia de ayer [jueves] en Michoacán, específicamente en Uruapan”.

En entrevista expuso que “hay una disputa histórica entre grupos del crimen organizado en esa zona, identificados como el cártel Jalisco Nueva Generación y otra organización de Los Viagra”.

Mientras, el mandatario afirmó que mantendrá su política de atender las causas de la violencia con programas de empleo y atención a jóvenes. “Puede llevarnos tiempo, pero esa es la mejor estrategia; la otra, está demostrado, fracasó. Precisamente inició en Michoacán, ahí fue donde se declaró la guerra al narcotráfico y se le pegó un garrotazo a lo tonto al avispero, y se produjo mucho daño, mucho sufrimiento al pueblo de México”.

Resaltó que aun cuando “se están presentando estos actos, sí son lamentables y constituyen todo un desafío para las autoridades, vamos a seguir con la misma estrategia y estamos seguros de que habrá buenos resultados”.

Para el mandatario, es “doloroso” que entre los 14 detenidos ayer por la Marina y la policía estatal de Guanajuato estén dos menores de edad. Por esa razón, argumentó, es que se debe atender a los jóvenes, “quitárselos a la delincuencia, que no los enganchen, y para eso son los programas, para que tengan opciones, alternativas, que puedan estudiar, trabajar, ser felices con sus familias y no tomen el camino de las conductas antisociales”.

Anunció que justo en Michoacán, que “tiene un trato especial en la estrategia de seguridad”, arrancará el programa de prevención de adicciones en la juventud.

También ponderó que ahora con la Guardia Nacional existe una corporación para proteger a los ciudadanos y anticipó que, el lunes, se presentará a la Conferencia Nacional de Gobernadores el detalle de efectivos con que cuenta ese cuerpo.

Dijo que aun cuando en Durango –donde “ayer no hubo asesinatos”–, Nayarit e incluso Sinaloa ha bajado la incidencia delictiva, no así en Jalisco, Michoacán, Guerrero, Guanajuato y Veracruz.

“Pero sí sabemos bien lo que está sucediendo y no estamos cruzados de brazos, estamos actuando. Y tengo confianza de que pronto vamos a bajar la incidencia delictiva”, declaró.

Asimismo, Durazo aceptó que hay regiones del país con mayor incidencia criminal “y una es el caso del Triángulo Dorado y ahí estamos reforzando los programas sociales y, por supuesto, un despliegue adicional de fuerzas federales para contener la criminalidad”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -