29.2 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

“El reggae me tranquilizó y me llegó al corazón”; no obstante, “tengo un popurrí de música” en mi interior: Alex Kalavera

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ARACELI RODARTE SOLÓRZANO •

  • “Nací en un barrio de cumbia villera”, relató el vocalista de la banda argentina Tu Kalavera
  • El integrante de esta agrupación de reggae rock dio un concierto sound system en Zacatecas, el pasado sábado, entidad donde inició su gira Derrumbando Fronteras, que incluirá a otros estados de la República Mexicana y Centroamérica
  • Tu Kalavera busca transmitir un mensaje de igualdad de oportunidades, de libertad de pensamiento y está contra la violencia, por lo que aborda problemas sociales, pues, más allá de la música, “somos hacedores culturales en Mendoza”
  • Hay muchas historias de barrio, “muchas anécdotas, desde el traficante hasta la persona que se levanta a las 5 de la mañana para ir a trabajar”
  • “En el arte siempre habrá problemas para progresar”, pero “la persistencia” y la “pasión” hacen que algo surja
  • Para mí, “la cultura es muy importante, sobre todo en Latinoamérica, pero los gobiernos fascistas quieren bajarla y mantener al pueblo ignorante”
  • Actualmente, Tu Kalavera está en proceso de preproducción de su sexto material, el cual, además de con la banda completa, también será grabado en sound system

“Escuché el reggae cuando tenía 19 años. De los 13 a los 19 escuchaba hardcore, metal, thrash metal, y aunque estos géneros todavía me gustan, el reggae fue el que me tranquilizó. Hubo una etapa de adolescente en la que estaba muy loco. El reggae me tranquilizó y me llegó al corazón”.

- Publicidad -

Éstas fueron las palabras de Alex Kalavera, vocalista de la banda argentina Tu Kalavera, antes del concierto en formato sound system que ofreció el pasado sábado 3 de agosto en el Stage Pub Bar “Amsterdam Spot”.

En entrevista exclusiva, Alex recordó que lo primero que escuchó del reggae fue a Bob Marley, Peter Tosh y Black Uhuru. “Los escuché en vinilo, en un recital punk. Nos juntábamos en casas para hacer fiestas punk y tocábamos y no tocábamos nada, hacíamos ruido nada más, y allí llegó un amigo con un vinilo diciéndonos que escucháramos eso. Lo escuchamos y me llegó mucho el mensaje de Marley”. Me hizo sentir “tranquilidad”. Fue entonces cuando “empecé a investigar el reggae; comencé a tocar percusión y” a agarrar “el estilo”, relató.

No obstante, “tengo un popurrí de música en mi cabeza y en mi corazón de todo. Nací en un barrio de cumbia villera”. Refirió que en su ciudad, Mendoza, Argentina, lo más popular es la cumbia villera; luego está el folclor argentino. Asimismo, “hay hombres de 60 y 70 años tocando la guitarra, y mucho vino tinto”.

Tu Kalavera, cuyo ritmo jamaiquino es uno de sus principales atractivos, estuvo representada en Zacatecas por Alex, ya que el resto de los integrantes -Julio Ponciano, en primera guitarra y coros; Claudio Boda, en teclados y sintetizadores; Danilo Salvatierra, en batería; Gabo Espejo, en percusión; Lucas Ibazeta, en segunda guitarra, y Wilson Figueroa, en bajo- no pudo viajar por responsabilidades personales.

En este sentido, Alex tocó un repertorio sound system, con el apoyo de DJ Bongoo, de Aguascalientes, amigo suyo; se trató de un repaso de los cinco discos que Tu Kalavera ya tiene en su haber, pero en el formato ya mencionado, que es un término usado en Jamaica para referirse al grupo de Djs y técnicos de sonido que tocan y producen música juntos como si fueran uno solo.

Esa noche cantó piezas como Revolución, No estoy solo y Nací, en algunas de las cuales lo acompañó Lion Mosphera, una de las agrupaciones, zacatecanas, con las que compartió escenario esa noche; la otra fue Tropicornio.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En cuanto a la historia de esta agrupación, hace casi 16 años, el 9 de noviembre de 2003, nació Tu Kalavera, una banda de reggae rock nacida en Mendoza, Argentina, que, además de haber recorrido la mayor parte de su país, incluida la Región de Cuyo, se ha presentado en Chile, Bolivia y México.

Ante su próximo aniversario, Tu Kalavera decidió, como banda completa, salir de su país para realizar una gira por México en abril pasado; le seguirá otro tour por Centroamérica, pero, al igual que en esta ocasión en Zacatecas, sólo se presentará Alex. En tanto, el 5 de noviembre próximo debe estar en su ciudad natal, Mendoza, a fin de festejar la banda completa el 9 de noviembre.

La gira actual, que incluye a Zacatecas –ciudad donde comenzó y donde se presentó por primera vez dentro de su carrera- y a otros estados de la República Mexicana, así como a Centroamérica, se denomina Derrumbando Fronteras, nombre que sustituyó a la idea inicial de llamarla Gira de Despedida de México.

Así, el siguiente concierto, después de Zacatecas, lo dio en Pabellón de Arteaga (Aguascalientes); luego estará en Guadalajara, Ciudad Guzmán, Querétaro, Irapuato, León, Aguascalientes, San Francisco de los Romo, Ciudad de México, Puebla, Caribe, Chiapas y después Centroamérica.

Alex mencionó que a lo largo de estos 16 años lo que ha percibido es que “en el arte siempre habrá problemas para progresar; eso, en todo tipo de arte, sea teatro, pintura, música; sin embargo, la persistencia y el no bajar nunca los brazos hacen que esto surja. Pasa el tiempo, pero si hay pasión, en algún momento algo llega. La verdad, cuando era niño y adolescente, nunca pensé que tocaría ni que conocería México y las 28 ciudades que he recorrido”.

Ante ello, expresó que busca aprovechar todo esto, porque “la vida es una; siempre les digo a mis hermanos y a la gente que hagan lo que sientan en su corazón; que nunca se metan en el sistema, pues lo material no vale nada. Hoy, mañana o pasado mañana nos vamos y ¿qué nos llevamos?; sólo lo vivido, lo recorrido, las culturas”.

Destacó que para él, “la cultura es muy importante, sobre todo en Latinoamérica, pero los gobiernos neoliberales y fascistas quieren bajarla y mantener al pueblo ignorante”. Dicho eso, enfatizó su gusto por la música y el arte en general.

Comentó que el hecho de continuar en México es porque es un país que le fascinó, además de que busca seguir transmitiendo el mensaje. De México “todo me ha gustado. Me ha gustado mucho la onda de la gente, los lugares, la cultura. El mexicano es querido en toda Latinoamérica”.

Tu Kalavera debe su nombre a “un juego de palabras, pero nuestro mensaje es la igualdad y muchas cosas del barrio que para una sociedad no se ven y que nosotros nos encargamos de transmitir”.

En este deseo por transmitir la igualdad de oportunidades, además de su mensaje combativo y estar en contra de cualquier tipo de violencia, la banda aborda en sus líricas problemas sociales, pues, más allá de la música, aspecto en el que ha sido, por ejemplo, anfitriona permanente del Festival Cuyo Reggae, “somos hacedores culturales en Mendoza. Hacemos cosas con la gente del barrio, sin ningún apoyo político. Hacemos muchas cosas con los niños. Buscamos gente que dé talleres de percusión y danza, sobre todo en los barrios marginales donde un niño de 7 u 8 años ya fuma porro, está inhalando pegamento o con un cañón”, dijo Alex. Empero, este proyecto no tiene un nombre, debido a que “nunca nos interesó figurar. Es un compromiso que tenemos con la gente del barrio”.

Dicho eso, expresó que “el arte es mi vida. No me considero artista, porque todo lo hice de oído. Sé que tendría que haber estudiado, pero, bueno, lo hago de corazón”.

Tu Kalavera se enfoca también a la libertad de pensamiento, donde “cada uno tiene el derecho a opinar o hacer lo que quiera, siempre con respeto y, justamente, con libertad, sin censura”.

Respecto a su temática sobre vivencias cotidianas, Alex mencionó que en cuanto a historias de barrio, “hay muchas. Hay muchas anécdotas y muchas cosas que pasan, desde el traficante hasta la persona que se levanta a las 5 de la mañana para ir a trabajar; al niño que está con su skater tratando de llegar a algo o jugando futbol. Hay cosas buenas y malas en el barrio y en todas partes”.

En este tenor, en cuanto a los países que le ha tocado recorrer, afirmó que “el sistema es muy loco”. Un ejemplo es “lo que pasó hace tres años, cuando casi toda Latinoamérica fue gobernada por la derecha, salvo Ecuador y Bolivia, donde”, en este último, “se mantiene Evo Morales y hay un progreso interesante, igual en su cultura. Ojalá que eso pase en Argentina y en todas partes. En octubre tendremos elecciones en Argentina y ojalá que la gente piense un poquito más, porque estamos con un gobierno de mierda que lo arruinó todo. Hay mucha corrupción. La política y el poder tienen eso”, lo cual “no va a cambiar nunca, pero ojalá” la situación mejore.

Consideró que la crisis económica y la violencia van de la mano, porque “a raíz de una crisis económica, vos te vuelves loco. Hay personas que por la crisis económica roban; le pegan un tiro a un chaval por unas zapatillas, por dos pesos o por un teléfono”.

Alex lleva en México varios meses y declaró que se ha “topado con buena gente. Todos afuera de México me dijeron que tenían de éste una mala imagen como país violento, y nada que ver. La violencia está en todas partes, pero siempre los medios van a tratar de meterte miedo. La verdad, me he topado con buena gente, y económicamente, a comparación de nosotros, lo veo mucho mejor: la gente tiene para su casita, su comida, su coche; no veo una crisis como la que nosotros estamos pasando”.

Tu Kalavera tiene en su haber cinco discos –Nuestras armas (2008), ¡Contesta! (2010), Evolución (2012), Soldado del reggae (2014) y Caigo en la realidad (2016)-, y actualmente está en proceso de preproducción de su sexto material, el cual será grabado este año en Argentina, a fin de publicarlo en 2020. Éste, que aún no tiene título, se conformará de entre ocho y 10 canciones, además de que también será grabado en formato sound system por Alex.

El que será grabado como sound system incluirá un poco más de cumbia, de reggae y un poco de dancehall, este último “un género que muchos creen que es reggaetón pero que no lo es”, pues “yo no denigro a la mujer; al contrario, la respeto”.

La inclusión de la cumbia y del dancehall por parte de Alex radica en aprovechar el lado solista de Tu Kalavera, puesto que con éste, Alex continuará, dadas las responsabilidades de sus compañeros. Es “tratar de fusionar un poco, de versionar”.

Por último, Alex anunció que en octubre saldrán a la luz dos videos que harán en Irapuato y Aguascalientes.

Tu Kalavera ha compartido escenario con The Wailers (2009), Alpha Blondy (2013), The Skatalites (2014), Molotov (2015) y Gondwana, así como con Las Manos de Filippi, Pity Álvarez con Viejas Locas, Dread Mar I, Alika, Kameleba, Los Intocables, Todos Tus Muertos, Fidel Nadal, Resistencia Suburbana, Dancing Mood, Karamelo Santo, El Natty Combo, Riddim y C-4, entre otros.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -