15.8 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Un avance importante, reducción de la pobreza extrema del 5 al 3.4% en Zacatecas: Sedesol

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Sólo hay 54 mil personas de un millón 500 mil que tienen esta condición: Luévano

- Publicidad -

■ El funcionario dice que uno de los índices que se movió fue “la cantidad de recursos con los que la gente puede satisfacer sus necesidades básicas”

 

Con datos del más reciente reporte del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), Roberto Luévano Ruiz destacó la reducción de la pobreza extrema en Zacatecas en el periodo transcurrido entre el 2008 al 2018, del 9.5 al 3.4 por ciento, y particularmente, del lapso que corresponde a la administración de Alejandro Tello Cristerna, “el avance importante del 5 al 3.4 por ciento” que representa el que “ya sólo hay 54 mil zacatecanos de un millón 500 mil, que tienen esta condición de pobreza extrema”.

En el mismo periodo agregó el secretario de Desarrollo Social del estado, “había un 49 por ciento de zacatecanos en condición de pobreza y hoy hay 46.8 por ciento, es decir que hubo una disminución de 25 mil zacatecanos que salieron de esa condición y que ahora tienen una mejor”.

El funcionario expuso que por primera vez en la entidad uno de los índices que se movió fue “la cantidad de recursos con los que la gente puede satisfacer sus necesidades básicas”, de manera que la población con un ingreso inferior a la línea de pobreza por ingresos pasó entre el 2016 al 2018, del 57.92 por ciento al 54.49 por ciento.

“Es decir, según la estimación del Coneval hemos tenido un crecimiento, una mejora, porque ya hay muchos zacatecanos que no podían satisfacer sus necesidades básicas y que hoy gracias al esfuerzo y a las condiciones económicas del estado las pueden satisfacer, no gracias a un programa asistencialista sino a las propias condiciones del estado que ha generado que tengan un mayor ingreso y una mejor economía, y que por lo tanto tengan un mejor condición hacia adelante”.

Esto no obstante, cabe hacer mención, que la población vulnerable por ingresos se incrementó en el lapso de 10 años, de 90 mil a 124 mil zacatecanos, y que la población no pobre y no vulnerable se ha mantenido en este periodo prácticamente en el mismo nivel, entre el 16 y el 16.8 por ciento, lo que exhibe una falta de movilidad social.

El funcionario agregó sin embargo, que si se comparan incluso algunos indicadores “donde hubo algún retroceso pequeño”, como el de acceso a la salud de los zacatecanos (que se redujo entre 2008 a 2018 del 32.1 al 11.7 por ciento), y el rezago educativo que transitó en mismo periodo del 24.5 al 17.8 por ciento, “son incluso superiores”, considerando el crecimiento poblacional en la entidad.
Recordó que el gobernador Alejandro Tello Cristerna planteó que la población en condición de pobreza extrema en Zacatecas pasaría durante su mandato del 5 al 3.5 por ciento, “y a dos años de su gobierno está llegando al 3.4 por ciento”, que insistió, tiene que ver con la variable de los ingresos.

“Se generó un avance importante de cerca del 3 por ciento, que es algo que nosotros hoy estamos rescatando y que justamente aquí en la Secretaria de Desarrollo Social estamos analizando de manera directa”.

Luévano Ruiz consideró que esto avances son buenos, “no como lo hubiéramos querido, pero finalmente hay un avance considerando el crecimiento poblacional y las propias condiciones –del estado-”.

Dijo que a partir de la implementación de la estrategia UNE, de Alejandro Tello Cristerna, “iremos avanzando, iremos siendo más eficientes en el tema de variables que es allí donde queremos dar un mejor resultado para Zacatecas y poder cumplir lo que planteamos –en el Plan Estatal de Desarrollo-, de pasar del 49 al 46 por ciento –de población en pobreza- y que 100 mil zacatecanos tengan una mejor condición de vida”.

Sobre las metas proyectadas por la presente administración en esta materia, manifestó sus expectativas de alcanzarlas pero no superarlas.

“Yo quisiera ser más optimista pero la parte presupuestal, la parte de los recursos, de los cambios en las políticas públicas del gobierno federal que se van a adecuando…”.

Dijo que ayer se planteó en una mesa en la Secretaría de Desarrollo Social el impacto que tendrá el programa del Gobierno de México, Jóvenes Construyendo el Futuro “en materia de indicadores”, pues los becarios se integraran al Seguro Social.

Y mencionó la preocupación que existe respecto de la desaparición del Seguro Popular y su incidencia en la cobertura en materia de salud.

“Es decir, estaremos esperando la siguiente medición a efecto de ver cómo va, por eso yo creo que el compromiso del gobernador Alejandro Tello es cumplir con las metas establecidas en el Plan Estatal de Desarrollo, que son reducir la pobreza extrema al 3.5 por ciento, que por cierto, ya lo cumplimos, y yo espero que al terminar el quinquenio bajemos considerablemente otro poquito más. Y en el tema de pobreza moderada estemos bajando al 43 por ciento, que nos permita estar por debajo de la media nacional que hoy está en el 40 por ciento, aproximadamente”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -