7.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

La UAZ ante la incertidumbre financiera: los senderos por recorrer

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

Como cada año, la UAZ se verá en la penosa situación de ver negro el final del año. El recurrente déficit de 300 millones para completar su gasto corriente y el aumento del adeudo con el issste y muy probablemente con Hacienda, volverá a hacer crisis. ¿Qué puede hacer la institución para superar de una vez por todas esta agonía? En primer lugar, eliminar toda duda de buen manejo financiero: demostrar que el déficit no ha sido causado por malos (en el sentido de corruptos) manejos de las finanzas internas. Hacer esto no es difícil: una institución que gasta más del 90 por ciento de sus ingresos en salarios no tiene mucho margen para desvíos deshonestos de los recursos. Por ello, la única mancha que genera duda es la llamada ‘Estafa Maestra’. Si se aclara su operación y se deslindan responsabilidades, la credibilidad de la Universidad estará a salvo. Pero se necesita que las autoridades universitarias presenten a la sociedad los resultados de una investigación interna, y recobren el honor cuestionado. Dichas dudas legitiman a las voces que claman por la disminución de los presupuestos a la universidad, y no es difícil descartarlas.

- Publicidad -

Otro de los ejes estratégicos para la defensa de la salud financiera de la UAZ es mostrar a la sociedad la mayor pertinencia social de la institución. Lo cual significa que la investigación está resolviendo problemas del estado, la docencia forma a los cuadros pertinentes para el desarrollo de la entidad y la vinculación está por todos lados. Se han observado pasos en ese sentido: nueva oferta educativa con los mismos recursos. Nueva oferta más pertinente. Y el anuncio de investigaciones como la capacidad hídrica del estado, sobre los temas de violencias, los sistemas integrados de producción agropecuaria, nuevas tecnologías aplicadas a la industria y un sinfín de temas relevantes.  Sin embargo, seguimos viendo carreras como Derecho y Contabilidad con matriculas fuera de toda justificación. Es decir, hay mucho por hacer. El compromiso de los universitarios de reformarse de forma integral puede resolver definitivamente la exigencia de pertinencia social de la institución. Esto es, la legitimidad social es la fuerza política más potente en la gestión de la UAZ ante gobierno federal.

El gobierno federal querrá ahorrar en el costo de los contratos colectivos. En este aspecto, los que resultan afectados son los profesores de mayor antigüedad, porque lo más cuestionado son las primas de antigüedad de los jubilados y las jubilaciones dinámicas. Los profesores jóvenes ya entraron con precarias condiciones de jubilación y lentos procesos de promoción escalafonaria. Por ello, estos últimos resultan menos afectados.

En suma, a los zacatecanos debe interesarnos que la máxima casa de estudios de la entidad obtenga salud financiera y reciba apoyos económicos definitivos. A cambio de una reforma académica integral y de absoluta transparencia administrativa. Pero hemos observado que la voluntad de los universitarios camina hacia el rumbo de la transformación. Los representantes populares deben juntar esfuerzos para resolver la crisis financiera de la UAZ y apoyar en la gestión de los recursos necesarios para lograr este objetivo. No a todos se les ha visto con esa voluntad. Esperemos que la gestión de las autoridades y los representantes populares tenga éxito, y no se vea la sociedad de Zacatecas en la necesidad de movilizarse.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -