3.4 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Dos deportistas zacatecanos ya tienen su pase a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Un grupo de siete atletas locales participa en los Juegos Panamericanos

- Publicidad -

 

De los siete zacatecanos que participan en los Juegos Panamericanos, dos de ellos lograron su pase a los Juegos Olímpicos de Tokio, Japón, 2020, por lo que “estamos superando las expectativas que teníamos proyectadas y nos da mucha alegría saber que eso está pasando”, informó Adolfo Márquez Vera, titular del Instituto de Cultura Física y Deporte de Zacatecas (Incufidez).

Puntualizó que son seis los zacatecanos que participan en los Juegos Panamericanos, además de una deportista de origen keniano naturalizada mexicana, quien decidió participar como parte de la delegación estatal.

Los representantes zacatecanos son Mauro Castillo Luna, en natación; Fernando Iván Rodríguez Sosa, en handball; Brandon Disair Díaz Ramírez, en luchas asociadas; Oscar Arturo Otero López, en ciclismo BMX; Ilse Ariadna Guerrero Rodarte y Risper Biyaki Gesabwa, en atletismo; y José Joaquín Esquivel Martínez, en futbol.

Refirió que Joaquín Esquivel ya se encuentra en semifinales, como integrante de la selección de futbol, mientras que el resto todavía no entra en competencia en sus respectivas disciplinas.

Márquez Vera destacó entonces los resultados favorables que se han obtenido, lo que obedece a que “al principio depuramos todas las becas, hicimos el plan muy delimitado, abrimos la Dirección de Calidad del Deporte, responsable de vigilar los procesos de nuestros deportistas, y ahí está la consolidación de lo que se ha hecho en estos dos años y medio”.

Mencionó el caso de Ilse Ariadna quien, aunque no obtuvo medalla en los Juegos Panamericanos, su clasificación a los Juegos Olímpicos es importante porque lleva un proceso más cuidado, de manera que llegará a Tokio en un mejor momento.

Indicó también que Brandon es uno de los deportistas más longevos por llamados a la selección nacional, por lo que hay la expectativa que se consolide en esta edición de los Juegos Panamericanos.

Sobre el caso de la keniana Risper Biyaki, Márquez Vera explicó que se trata de una deportista que se naturalizó mexicana después de ocho años de residencia, quien decidió participar por Zacatecas.

“Cuando habló con nosotros, lo pensamos porque queríamos destacar a nuestros zacatecanos, pero tampoco la podíamos limitar de una decisión que ella tiene. Y bueno, nos da gusto porque tiene amplias posibilidades de medalla”, dijo.

Manifestó que en este caso, la Federación no ha ofrecido un buen trato a Risper Biyaki “por no ser mexicana, hasta ahora que está naturalizada” y es el Incufidez el que ha cubierto casi todos los gastos con ella y su entrenador, por lo que consideró que es necesario “quitar esos tabúes que existen”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -