8.8 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Aumentan las donaciones de tejido y órganos de personas longevas: SSZ

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ Esperan que pronto se pueda brindar al paciente sin donador un trasplante de cadáver

- Publicidad -

■ El 90% de los interesados son foráneos, de municipios y comunidades alejadas

 

“Es más fácil respetar una voluntad que tomar una decisión, se debe platicar con la familia, así como se organiza una fiesta, una boda, platicar de organizar nuestro funeral y qué quisiera que hicieran conmigo cuando no esté aquí”, expuso Marcela Ramírez Pacheco, coordinadora hospitalaria de Donación y Trasplantes de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ).

Informó que en Zacatecas existen tres hospitales que pueden ser proveedores de donadores, que son el Hospital General Luz González Cosio, el Hospital de la región 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Hospital privado San Agustín.

En el Hospital General Zacatecas se realizan trasplantes de córnea y de riñón y para los trasplantes de hígado y de corazón los pacientes son referidos a los nosocomios donde puedan solventar esa necesidad.

A la fecha se tiene en espera a 34 pacientes esperando donadores de cornea, sin embargo, estos son captados en el Hospital General Zacatecas. Algunos llevan esperando hasta tres años para ser trasplantados y no se tiene activa una lista de espera de riñón.

Los trasplantes que se realizan en el hospital son a quienes llevan su donador y aquellos que no tienen donador son referidos al Hospital de Alta Especialidad del Bajío.

El proyecto que se tiene es que en poco tiempo se pueda brindar al paciente que no tiene donador un trasplante de cadáver. Recordó que 90 por ciento de los pacientes son foráneos, de municipios y comunidades alejadas y solamente una minoría proviene de la zona conurbada de Guadalupe y Zacatecas, adelantó Pacheco.

Actualmente, han aumentado las donaciones de tejido y órganos de personas longevas; contrario a lo que ocurría en años anteriores, lo que amplía el panorama para que pueda aumentar la donación multi orgánica y de tejido. El año pasado se tuvo un caso de donación de una persona de 81 años de edad.

La mayoría de los donadores multi orgánicos rondan en el promedio de edad de los 15 a los 40 años pero esas cifras se han revertido, teniendo donadores que van de los 60 a los 80 años de edad.

De acuerdo a estadísticas, diariamente muere una persona y si quien fallece se convirtiera en donador disminuirían los números en las listas de espera, pues cada vez más son más personas las que fallecen esperando una donación que los que se trasplantan.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -