18.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Políticas públicas, diseñadas para satisfacer intereses empresariales

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ No se toma en cuenta a la sociedad, lo que impacta de forma negativa a estados y municipios

- Publicidad -

■ Un ejemplo es la Reforma Educativa, elaborada por políticos y empresarios: Romo Moreno

 

Benjamín Romo Moreno, docente de la Unidad Académica de Economía de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), aseguró que en la coyuntura actual, toda política pública está diseñada para satisfacer intereses empresariales y no los intereses o necesidades de la sociedad, lo que impacta negativamente en la transferencia de recursos para estados y municipios.

“Las políticas se definen no en función de los intereses sociales, sino en función de los intereses empresariales. El interés empresarial se ha vuelto el interés hegemónico y al ser un interés hegemónico se identifica con el interés social. Esto lo vemos permanentemente”, dijo.

Mencionó, por ejemplo, que en las discusiones que hubo en el sexenio pasado para diseñar las diversas reformas estructurales, fueron invitados los empresarios, y no las organizaciones sociales o sindicales, al igual que varios proyectos actuales.

Tal fue el caso de la Reforma Educativa, que fue elaborada por políticos y empresarios, sin considerar a los actores principales que son los trabajadores de la educación y los profesores.

Esa situación ha llegado al grado que, de acuerdo a Romo Moreno, la propia Suprema Corte de Justicia de la Nación validó una petición empresarial de que las pérdidas en la Bolsa se descontaran de sus impuestos. “Esa es una muestra muy clara de cómo el interés empresarial se impone a los intereses sociales”..

Indicó entonces que “todos estos elementos afectan las transferencias, las cuales son resultado de una correlación de fuerzas políticas y de una visión que tienen las autoridades”.

Refirió que la intencionalidad de las transferencias eran que los estados y municipios fueran cada vez más independientes, pero resultó lo contrario, porque ahora los estados y los municipios son más dependientes de las transferencias federales, lo que lleva a situaciones muy variables en cuanto a la posibilidad de financiar proyectos.

Esa dependencia, agregó, lleva a situaciones variables en cuanto a la posibilidad de financiar sus proyectos, mientras que los estados y los municipios quedan indefensos ante variaciones del fondo que se constituye de la recaudación de impuestos que a su vez depende de la actividad económica.

Romo Moreno concluyó que cuando se dan las desaceleraciones, esto afecta la captación de impuestos y por consiguiente a las transferencias. En tales casos, los estados y municipios se endeudan para que no crezca el déficit, ello sin considerar que en los municipios no hay la capacitación suficiente para el manejo de los aspectos financieros.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -