23.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Organización, reto de la disidencia del SNTE 34 ante nuevo proceso electoral

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Podría ser una elección mediante el voto universal, libre y secreto

- Publicidad -

 

A un año de un nuevo proceso electoral en la sección 34 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el reto de la disidencia es reorganizarse para afrontar una elección que ahora será mediante voto universal, libre y secreto, y no mediante un Congreso, afirmó el ex dirigente Víctor Hugo Montoya Gómez.

Recordó que en el anterior proceso, en 2016, el Movimiento Democrático del Magisterio Zacatecano (MDMZ) se organizó de tal forma que pudiese llegar con mayoría de delegados en el Congreso Extraordinario, pero el Comité Ejecutivo Nacional impuso, mediante golpes, a Soralla Bañuelos de la Torre como secretaria general.

Ante lo ocurrido, dijo que los docentes se desmovilizaron y ahora es necesario reiniciar con la organización que se logró en ese momento, aunque no hay la certeza de la manera en que se llevará a cabo la elección en 2020.

Indicó en ese sentido que se dice que a partir del próximo proceso electoral, los nuevos secretarios generales de las secciones serán electos mediante voto libre y secreto, no por medio de un Congreso, pero el sindicato no ha modificado sus estatutos para que se implemente ese método.

Según Montoya Gómez, “estamos con el asunto de que ahora voto libre, universal y secreto, se supone que es lo que va a venir, pero para que se haga eso debe haber una reforma estatutaria en el SNTE y no se ha dicho anda de eso. Y aún habiéndola, el SNTE tiene los medios para mover gente y recursos, muchos más que nosotros”.

Manifestó que, en caso de implementarse el mecanismo de voto universal, libre y secreto, el proceso electoral en el SNTE se convertiría en algo muy similar al que se utiliza para colocar funcionarios, gobernadores o presidentes en el sistema político mexicano, por lo que se prestaría a que haya clientelismo.

Es decir, el SNTE podría mover muchos recursos para generarse una clientela y así colocar en la dirigencia a una planilla afín al “charrismo”, por lo que ese escenario también sería complicado para la disidencia.

Montoya Gómez reiteró que el movimiento democrático se ha preparado mucho tiempo para seguir en la lucha de democratizar el SNTE, pero ha habido circunstancias que los han detenido.
Informó que la convocatoria para el próximo proceso electoral se dará a conocer en los próximos meses, y habrá que conocer los términos en los que viene y si cambiará el proceso electoral.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -