20.6 C
Zacatecas
miércoles, 17 abril, 2024
spot_img

Hoy, se cumplen 12 años de huelga en la Unidad Minera San Martín

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

■ El origen del conflicto, las malas condiciones en la mina propiedad de Germán Larrea

- Publicidad -

■ El 30 de julio de 2007 fueron colgadas las banderas rojinegras de protesta en la entrada a la compañía

■ A la fecha, 177 personas que continúan en huelga: secretario general de la sección 201 del Sindicato Nacional de Mineros, José Núñez

 

Este martes se cumplen 12 años desde que estalló la huelga en la mina San Martín, ubicada en el municipio de Sombrerete y operada por Grupo México, propiedad del multimillonario Germán Larrea.

El 30 de julio de 2007 fue la fecha en la que se colgaron las banderas rojinegras de protesta en la entrada a la unidad, con el objetivo de denunciar y cambiar las malas condiciones laborales en las que trabajaban los empleados de la minera.

El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana liderado en el país por el senador Napoleón Gómez Urrutia inició el movimiento que ha tratado de ser desestabilizado, para romper la huelga, en reiteradas ocasiones a lo largo de estos 12 años.

La última ocasión, que derivó incluso en que las autoridades estatales declararan que la huelga había finalizado, atribuyéndose el logro al actual gobierno encabezado por Alejandro Tello Cristerna, comenzó en febrero de 2018.

En ese mes, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje ordenó un recuento de votos y, en aquel momento, los huelguistas denunciaron el acarreo de ex trabajadores y personas ajenas a la unidad, traídas desde Monterrey, pero sin derecho a votar en el recuento de por sí señalado como ilegal por quienes mantenían la protesta.

Tras el recuento, que se declaró a favor de reabrir la mina, las autoridades estatales y concretamente el gobernador Alejandro Tello Cristerna se congratularon por los resultados del conteo.

No obstante, los huelguistas de la sección 201 del Sindicato Nacional de Mineros se ampararon en contra del recuento y éste les fue concedido el 31 de mayo. Sin embargo, al seguir en operación la mina denunciaron que se estaba trabajando en la ilegalidad y sin respetar la orden judicial.

El secretario general de esta sección, José Núñez, informó en una conferencia de prensa dada a principios de este mes que son 177 las personas que continúan en huelga.

Agregó que “estamos convencidos que muy pronto la huelga tiene que terminar porque es un derecho que nos corresponde, pero sobre todo defendiendo el Contrato Colectivo de Trabajo que Grupo México quisiera arrebatarnos y donde queremos que quede firme el derecho del trabajador, sobre todo por el bien de los futuro trabajadores”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -