19.4 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Solicitan que Ceciuaz se encargue de la estancia infantil de la Universidad

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ De esta forma se garantizaría la continuidad en sus procesos administrativos: Torres Villa

- Publicidad -

■ Se reabrirá la Casa Universitaria de la Niñez para atender a alumnas del campus número 2

 

Leticia Torres Villa, coordinadora del departamento de Equidad de Género de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), opinó que la estancia infantil de esa institución, que ofrece el servicio a estudiantes mujeres, requiere un mayor nivel de institucionalización, para lo cual lo deseable sería que su administración esté a cargo del Ceciuaz.

Comentó que la institución contaba con la estancia infantil y con la Casa Universitaria de la Niñez, pero fue reunificada en una sola, ubicada en el Campus Siglo 21, debido a la incertidumbre que se presentó en el proceso de transición del Gobierno Federal anterior y el actual.

“Aunque a la estancia infantil de la UAZ no le afectaba mínimamente la situación del resto de las estancias, se confundieron o no sé qué pasaría, porque se redujo la cantidad de niños. Hubo confusión, pero otra vez estamos en el proceso de reagrupamiento y si se justifican más grupos mantendremos las cosas como estaban. Tenemos la infraestructura necesaria”, indicó.

Actualmente la estancia tiene un problema de institucionalización

Expuso que en la estancia infantil que se encuentra en el Campus Siglo 21 se atiende a 160 niños, pero hay altibajos y constantemente la cifra se modifica por diferentes circunstancias de las alumnas universitarias.

Torres Villa reiteró que la estancia infantil y la Casa Universitaria de la Niñez se reunificaron en uno solo, pero en el momento en el que el segundo se justifique, funcionará nuevamente, lo cual es necesario para que haya servicio a las estudiantes del campus 2.

Asimismo, informó que ha planteado que la estancia sea administrada por el Ceciuaz y no por la coordinación de Equidad de Género, porque “significaría que cada cuatro años cambie de manos y lo que se haya avanzado en el proceso anterior, se pierda. Es decir, lo que me genera es un problema de falta de institucionalización cuando cambia cada periodo”.

Por el contrario, si queda administrado por el Ceciuaz, no habría ningún problema porque se garantizaría la continuidad en sus procesos administrativos y ello también sería saludable para el bienestar de los menores.

Mientras tanto, se continúa con la operación de la estancia en el Campus Siglo 21, que atiende a las estudiantes que son madres, a la espera de abrir nuevamente la Casa Universitaria de la Niñez, para atender a las alumnas que cursan programas impartidos en el campus número 2, concluyó Torres Villa.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -