25.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Comparte la comunidad wixárika su cosmogonía con los guadalupenses

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ Clausuran festival con la Danza del Peyote, ofrecida por la comunidad del estado de Nayarit

- Publicidad -

■ El baile se realiza en época de sequía o a principios de mayo para tener una buena cosecha

 

Este viernes por la tarde se clausuró el Festival Wixárika que se realizó durante los últimos tres días en los Conos de Santa Mónica como parte de las actividades del Festival Cultural de Julio, organizado por el ayuntamiento de Guadalupe. Se realizó la última ceremonia que fue la Danza del Peyote, ofrecida por la comunidad de la Sierra de Jesús María, del pueblo de Santa Bárbara, Nayarit.

Esta danza se realiza cada año en época de sequía o a principios del mes de mayo, la cual es una tradición en la que los wixárikas ofrecen ritos, danzas y cantos al maíz, con la intención de ofrendar a la madre tierra, lluvia, padre sol y abuelo fuego, para la buena cosecha de todo el año.

J. Isabel Navarrete, wixárika de la comunidad, explica que el ritual tiene origen en el estado de San Luis Potosí, en el poblado de Real de Catorce. El peyote para ellos es una forma de reforzar sus raíces indígenas para la cosecha del maíz de todo el año.

Ésta es liderada por el presidente de los jicareros de los llamados pueblos, en la que se comienza con una danza por tres días a cargo de recolectores de peyote. En dicha ceremonia participan curanderos, músicos, la familia de todos los patios, jicareros e invitados.

El ritual tiene origen en el estado de San Luis Potosí, en el poblado de Real de Catorce

Durante esta presentación, a la cual se tuvo buena convocatoria, los asistentes se mostraron interesados y atentos, también pudieron aplaudir el talento de los huicholes, además se presentó una interesante muestra de artesanías y se hizo una limpia a los presentes.

Fiestas como la del peyote, la danza del tambor, y la danza del venado que se presentaron estos tres días, ya se realizaron. Sin embargo, los wiárikas hicieron una demostración de cómo viven sus tradiciones a petición del alcalde Julio César Chávez Padilla, quien los invitó a compartir con los guadalupenses y visitantes su cosmogonía.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -