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jueves, 28 marzo, 2024
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Políticas públicas han excluido las artes y las humanidades: directora

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Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Se han priorizado las finanzas y los negocios, advierte universitaria

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■ Se piensa que el mundo es de las finanzas, los negocios y el consumismo

 

Laura Gemma Flores García, directora de la Unidad Académica de Estudios de las Humanidades de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), afirmó que las políticas públicas que se han implementado en el país han priorizado las finanzas y los negocios, y han excluido a las humanidades y las artes.

“Aquellos que nos dedicamos al estudio de las humanidades, las artes y la cultura, muchos años hemos pasado inadvertidos y hasta vistos con cierta conmiseración por aquellos que creen que el mundo es de las finanzas, de los negocios, del consumismo, de la cultura de la acumulación, el desecho y la opulencia”, expresó.

Afirmó que la ONU, la Unesco y las políticas públicas en México, por décadas han vivido engañadas, simulando que el crecimiento económico era desarrollo, pero por el contrario, “no hay crecimiento sin desarrollo” y México tuvo que demostrar al FMI en los 90, que un 8 por ciento de su Producto Interno Bruto provenía del manejo económico de las artes, las industrias culturales, la música y la cultura.

De acuerdo con Flores García, es urgente, entonces, recomponer, reestructurar y echar a andar un nuevo rumbo de las humanidades “enfocado en la recreación del alma y la contemplación de algún modo elitista y reservado a la clase poderosa”.

Expuso que las humanidades del siglo 21 deben arropar, además de las letras y la historia, el sentido de identidad y pertenencia, pero también la adopción de una postura con respecto al otro.

“En un mondo vertiginosamente cambiante como el nuestro, y en un país que debido al alza de los valores por alcanzar el sueño americano, se han convertido en puente de paso del cono sir hacia la esfera del poder económico, lo que ha traído una serie de cambios estructurales para nuestra población, es preciso transformar los paradigmas de la educación desde su nivel más temprano””, expresó.

Flores García manifestó la necesidad de forjar salidas y respuestas, lo cual no es posible si no se educa a los niños y jóvenes en valores como la ética, la libertad de pensamiento y en todos los contenidos que conllevan las humanidades: la convivencia social, el desarrollo humano, el manejo del conflicto y la puesta en valor del patrimonio tangible e
intangible.

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