10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

“No es halagador” el resultado obtenido hasta ahora en los índices delictivos: Tello

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Dice que se han logrado mantener, particularmente, en el caso de los homicidios

- Publicidad -

 

El gobernador Alejandro Tello Cristerna aseguró que, mientras a nivel nacional van creciendo los índices delictivos, en la entidad se han logrado mantener, particularmente, en el caso de los homicidios.

Esto lo expuso después de que este fin de semana se dieran a conocer las cifras de delitos del mes de junio, completando así los registros del primer semestre del año que publica el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), y en los que se muestra un incremento en la entidad del 10 por ciento en la incidencia delictiva general, respecto a los mismos meses de 2018.

Dijo que el resultado obtenido hasta ahora “no es halagador”, ya que continúan siendo cifras elevadas, por ejemplo, en el caso de los asesinatos que se cometen en el territorio zacatecano; no obstante, destacó que “mientras el país lamentablemente ha crecido, en Zacatecas se ha mantenido”.

El mandatario estatal confió en que con la llegada de la Guardia Nacional, corporación que ya lleva dos semanas en la entidad, pueda comenzar una tendencia decreciente en el número de homicidios y del resto de delitos; “yo espero muy pronto se vean los resultados”, puntualizó.

Asimismo, sostuvo que debe seguir fortaleciendo las instituciones locales de seguridad, tanto las estatales como las municipales.

Agregó que hay que fomentar un crecimiento del número de denuncias ciudadanas “porque si no hay denuncia no puede haber acción por parte de la autoridad” y la ausencia de reportes oficiales sobre hechos delictivos ha provocado que actualmente “vivamos en un clima donde se puede delinquir sin que haya consecuencias”.

En materia de seguridad, el gobernador hizo referencia a la reunión que este lunes tuvo con el mandatario de Jalisco, Enrique Alfaro, con quien se firmará en próximas semanas un convenio de colaboración en esta materia.

La firma tendrá lugar en algún municipio de las colindancias entre ambos estados ya que en esa zona, dijo Tello Cristerna, “se han presentado algunas situaciones, en Nochistlán, en Apulco, en Colotlán, de falta de coordinación entre las policías” de estas entidades.

El gobernador, en otro tema, también habló sobre la visita del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador al estado, concretamente a Fresnillo en el mes de agosto y mencionó que buscará abordar con él varios temas como el del Programa 3×1 y también el del Fondo Minero, con el objetivo de ver la posibilidad de que estos recursos derivados de la industria extractiva puedan llegar a los municipios zacatecanos mediante algún fondo regional.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -