11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Inicia en Fresnillo construcción del Centro de Justicia para las Mujeres

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

■ Tello colocó la primera piedra de esta obra, que tendrá una inversión de 28 mdp

- Publicidad -

■ “Denuncien, no tengan miedo. Hay que romper ese ciclo pernicioso”, exhorta el mandatario a todas las víctimas de violencia

 

FRESNILLO. Comenzó en Fresnillo la construcción del Centro de Justicia para las Mujeres, que tiene como objetivo prevenir y erradicar la violencia de género, además de lograr el empoderamiento de las mujeres de los 17 municipios de la región norte de Zacatecas, informaron las autoridades en un comunicado.

El gobernador Alejandro Tello, acompañado por el alcalde de Fresnillo, Saúl Monreal Ávila, colocó la primera piedra de lo que será este nuevo edificio, donde se dará atención integral, y con perspectiva de género, a todas las mujeres, con el fin de fortalecer su acceso a la justicia.

“Construir este Centro de Justicia fue un compromiso de campaña hecho por mi persona; fue una obra que perseguimos durante años y que ayudará a erradicar la violencia. Denuncien. No tengan miedo. Hay que romper ese ciclo pernicioso”, exhortó el mandatario a la sociedad.

El alcalde Saúl Monreal agregó que su administración se mantendrá dispuesta a colaborar en el impulso de políticas públicas que fomenten la prevención del delito, ya que “si a Fresnillo le va bien, a Zacatecas le irá mejor”, afirmó.

Francisco Murillo Ruiseco, titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado, explicó que la relevancia de contar con este Centro Justicia radica en que 70 por ciento de los delitos cometidos en Fresnillo tienen que ver con la violencia familiar, un fenómeno que representa un total de mil 400 casos.

Por lo anterior, destacó que la colaboración de los tres niveles de gobierno logró la atracción de este organismo en el Distrito de Fresnillo, que es uno de los de mayor concentración poblacional en Zacatecas.

La conclusión del edificio es estimada para junio de 2020 y ofrecerá atención psicológica, jurídica y médica a las víctimas de violencia, además de disponer de albergues temporales, ludotecas con expertos en desarrollo infantil, y talleres de empoderamiento social y económico.

El proyecto de construcción está valuado en 28.1 millones de pesos, la administración estatal se encargará del equipamiento del inmueble, mientras que el ayuntamiento de Fresnillo facilitó la regularización del predio, motivo por el cual Alejandro Tello celebró el trabajo unido entre todos los niveles de gobierno.

Al evento asistieron la representante de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), Nadia Sierra Campos; la secretaria de la Mujer, Adriana Rivero Garza; la senadora Claudia Anaya Mota; y la diputada federal, Mirna Maldonado Tapia, y el secretario de Obras Públicas, Jorge Luis Pedroza Ochoa.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -