7.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Incierto, cumplimiento de contratos entre mina Peñasquito y ejidatarios de Cedros

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ El empleo y las afectaciones ambientales, puntos medulares del conflicto

- Publicidad -

 

El reclamo del cumplimiento de convenios celebrados entre 2008 y 2009 para dar trabajo prioritariamente a ejidatarios de Cedros, del municipio zacatecano de Mazapil, con la Mina Peñasquito, detonó el episodio más reciente de conflicto entre las partes que derivó en un cerco iniciado en febrero de este año a la empresa, que duró 78 días, mismo que fue levantado en el contexto del inicio de mesas de negociación ante la Secretaría de Gobernación (Segob) el pasado 15 de junio.

En su visita el jueves 18 de julio, el subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta Saucedo, expuso como el punto más importante resuelto en este conflicto, el levantamiento del cerco y el regreso a labores de 2 mil 171 agremiados del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos y Siderúrgicos de la República Mexicana, y de 20 mil empleados indirectos que según se ha dicho implica la presencia de la minera en la región, así como el que se evitara la afectación a los becarios del programa de la STPS, Jóvenes Construyendo el Futuro, sobre el que dijo, “la iniciativa privada está coadyuvando”, en alusión a la Mina Peñasquito.

Su estimación fue que el avance en las negociaciones exhibe un 30 por ciento. Sin embargo, para los ejidatarios de Cedros (que son poco más de 400), quienes como medida de presión para exigir el cumplimiento de los citados convenios de trabajo realizaron el cerco, y que constituyen la contraparte en la mesa de diálogo, el cumplimiento de las 19 demandas que implican también temas ambientales y de desarrollo social, todavía expresa un escenario incierto.

El ejecutivo de Peñasquito, Peter Hughes destacó a la mediación de la Segob como “excelente”, y como una prioridad para la empresa el ser un catalizador para el desarrollo de la zona, pero parte del reclamo de los habitantes de la región es que ese desarrollo también les implique.

Sobre el reclamo laboral de los ejidatarios de Cedros, Hughes informó en entrevista con este medio que el consorcio de capital norteamericano -constituido actualmente en el extractor de oro más grande del mundo luego de la compra de Goldcorp por Newmont- puso sobre la mesa trabajo para “un total de 80 camiones” que afirma, son a los que de manera “sustentable y a largo plazo” puede ofrecerlo Peñasquito.

Ascención Carrillo señala por su parte, que 50 de ellos fueron distribuidos de manera individual y los restantes 30 se los ha ofrecido particularmente a él, Peter Hughes, para generar división entre los agremiados de Cava.

“No está negociando el hombre, es una imposición que nos está diciendo tengan 30 camiones, agárrelos para usted Chon, ¿y los demás compañeros?”, expuso para acotar que los integrantes del sindicato suman casi 200 miembros.

Las unidades fueron apostadas en la vía de acceso a Peñasquito el jueves para evidenciar su número.

“Nos atrevimos a juntar todos los camiones porque ellos nos están diciendo que no tenemos nada de camiones (…) son más de 150 camiones los que están ahí, más muchos que tenemos desbaratados porque no tenemos dinero para echarlos a andar”.

Acusó además que la empresa minera ofreció 150 mil pesos a sus agremiados para que se salieran de la organización y aceptaran contratos individuales, una opción laboral que ya se le había hecho a Cava y que no admitió, y aun, que la lista de los 50 contratos así distribuidos involucra a prestanombres, pues se integraron personas que no son ejidatarios de Cedros y no poseen camiones.

Las maniobras tienen el objetivo de desmembrar y debilitar al sindicato local de transportistas, cuyo reclamo deriva originalmente según lo han señalado, de la asignación de contratos de trabajo a la trasnacional española EPSA, que implicó que Peñasquito violara los convenios celebrados con los campesinos, quienes se convirtieron en camioneros adquiriendo vehículos, justo a partir del ofrecimiento por parte de la empresa minera de darles trabajos de acarreo de materiales.

“Esos contratos individuales ¿qué significan?, que uno esté parado y deje trabajar a la empresa EPSA, cuando lo que nosotros buscamos es que trabaje nuestra gente y sea bien remunerada toda”, dijo Carrillo Vázquez.

Expuso sobre el ofrecimiento de 150 mil pesos a camioneros, que logró que entre 12 a 15 de los integrantes de Cava dejaran la organización.

“Fíjense bien, ahorita tenemos cinco meses que no trabajan, llega la empresa y les está pagando 150 mil pesos para que ellos abandonen la causa (…) sin trabajo pues, la gente tiene que agarrar ese dinero”.

En los otros contratos individuales dijo que está involucrada “para desestabilizar” al movimiento de los ejidatarios, una empresa de una persona de la comunidad vecina de Cerro Gordo.
“Pero no han podido, ya no es la primera vez que hacen eso”.

Carrillo Vázquez sintetizó el conflicto entre Peñasquito y el ejido Cedros en dos temas, el empleo y las afectaciones ambientales, que cabe mencionar, han hecho traslaparse los intereses laborales con los ejidales como fue el caso de 19 trabajadores directos en el interior de la Minera, uno de ellos además, regidor del Ayuntamiento de Mazapil, que fueron despedidos derivado de su colaboración con el cerco.

“Yo tengo conocimiento que es un mandato del ejido que vengan a apoyar porque son ejidatarios”.

Este asunto que también forma parte de los 19 puntos que demandan solución, aparentemente la obtuvo el mismo jueves con la intervención directa de Ricardo Peralta, quien luego de escuchar que aún no habían sido reinstalados pues se negaban a volver a sus trabajos sin que se les garantizara regresar a sus mismas áreas, respetando su antigüedad, prestaciones y los salarios caídos, dialogó con representantes del Sindicato de Trabajadores Mineros, e informó a su salida que se habían aceptado su reintegración “con todas las prestaciones de ley”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -