15.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Crea UAZ la Especialidad en Prevención del Delito y Seguridad Ciudadana

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Estará adscrita a la Unidad Académica de Desarrollo y Gestión Pública

- Publicidad -

■ 70% de los delitos reportados del fuero común son cometidos por menores de 30 años y los registros de la violencia en las familias ha crecido 300% del 2015 a la fecha

 

Con el propósito de incrementar las capacidades institucionales para la intervención contra la violencia y el delito, autoridades de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) dieron a conocer la creación de la Especialidad en Prevención del Delito y Seguridad Ciudadana, la cual estará adscrita a la Unidad Académica de Desarrollo y Gestión Pública.

Antonio Guzmán Fernández, Rector de la Universidad, informó que en Zacatecas hay necesidades académicas concretas y ese es el principal criterio para planear una nueva oferta para la formación de profesionistas.

Se requiere una estrategia integral de prevención de la violencia y del delito, pero las instituciones “se quedaron muy atrás de sus capacidades para atenderlo desde la perspectiva preventiva”

“Uno de los problemas que hay en las prioridades de los zacatecanos es la frecuencia delictiva y específicamente la preocupante incorporación de jóvenes en grupos delictivos”, indicó.

Al respecto, expuso que el 70 por ciento de los delitos reportados del fuero común son cometidos por menores de 30 años y los registros de la violencia en las familias ha crecido un 300 por ciento del 2015 a la fecha.

Según Guzmán Fernández, se requiere una estrategia integral de prevención de la violencia y del delito, pero las instituciones “se quedaron muy atrás de sus capacidades para atenderlo desde la perspectiva preventiva y por ello una prioridad es fortalecer las capacidades institucionales de municipios, el sistema educativo y la sociedad civil en el abordaje de planes y proyectos metódicos para prevenir las violencias y la incorporación de jóvenes en grupos delictivos”.

La especialidad cuenta con seis módulos de aprendizaje prácticos y teóricos, de manera que el alumno deberá realizar un proyecto de intervención en un lugar específico, es decir, será un proceso de aprendizaje aplicado.

Los módulos son: Teoría Criminológica y Factores de Riesgo, Violencia y Cultura de la Paz, Modelos de Análisis, Elaboración de Diagnósticos, Políticas Públicas sobre Seguridad y Prevención, Intervención social para la Prevención, y Evaluación y Retroalimentación.

Tiene 3 tipos de crédito: cursada de las materias en los 6 módulos, horas de práctica y elaboración de tesina. Su dinámica académica tiene esa mixtura: clases presenciales, trabajo en aula virtual y tiempo en el proyecto de intervención correspondiente. Lo cual se cubrirá en dos semestres para cursar los 6 módulos y un tercero para elaboración de tesina. Esta última tendrá dos dimensiones obligatorias: reporte de la memoria técnica de la intervención, evaluación de la misma y aspectos susceptibles de mejora de la institución desde donde se realizó la práctica.

Guzmán Fernández indicó que la responsabilidad del programa estará a cargo de la Unidad Académica de Desarrollo y Gestión Pública, pero contará con docentes de varias unidades académicas de la UAZ y del Centro de Investigaciones Multidisciplinarias de la UNAM, la Asociación de Psicología y Desarrollo Comunitario de Michoacán, algunos profesores invitados de la Universidad de Oriente de Cuba, entre otros.

Por su parte, Marco Torres Inguanzo comentó que en la Unidad Académica de Desarrollo y Gestión Pública ofrece una licenciatura con el mismo nombre, un programa de maestría y ahora esta especialidad cuya misión es estudiar, intervenir, sobre los problemas sociales, además que las instituciones y la sociedad tengan mejores capacidades para atenderlos.

En la conferencia de prensa estuvo presente Alma Dávila, diputada local, y Oscar Novella, diputado federal, quienes se comprometieron a coadyuvar con dicha especialidad en la gestión y en el seguimiento necesario, además de presentar las propuestas convenientes en la Legislatura para que la especialidad ofrezca mejores resultados.

Asimismo, exhortó a los especialistas en el tema de prevención del delito a trabajar a nivel local y federal una ley en ese rubro, para que los municipios y la entidad cumplan con las tareas en ese sentido.

Novella destacó que la academia esté en constante relación con los problemas sociales y “ojalá que derivado de estas iniciativas la universidad también haga planteamientos en términos de administración públicas y diseños de políticas públicas”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -