18.4 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Se consolida Sistema de Gestión Catastral como herramienta tecnológica de alto nivel

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

■ En la actualidad opera en 13 municipios y en 7 más está en proceso: Miranda

- Publicidad -

 

El Sistema de Gestión Catastral de la entidad se consolida como una herramienta de alta tecnología, que otorga certeza jurídica y geográfica de los predios que posee la ciudadanía, acorde con a la normatividad de Catastro y Registro Público, informaron las autoridades en un comunicado.

Jorge Miranda Castro, secretario de Finanzas, dijo que, en la actualidad, el Sistema estatal opera en 13 municipios, mientras que siete más están en proceso; lo anterior, luego de su visita a las oficinas centrales de Catastro y Registro Público, a cargo de Juan Antonio Rangel.

Agregó que el Sistema de Gestión Catastral fue desarrollado como una herramienta con acceso, a través de internet, para los municipios del estado, con funciones para Cobro del Impuesto Predial e ISABI, Administración de Trámites y la Administración de Cartografía Digital Georreferenciada.

Miranda Castro precisó que no tiene costo para los municipios, ya que lo único que deben aportar son recursos humanos y contar con Internet; además, previó que el de Zacatecas será uno de los 10 sistemas catastrales más importantes e innovadores del país.

Asimismo, el Sistema está alineado con las Normas Técnicas del Inegi y permite tener acceso y registrar datos jurídicos, geométricos y fiscales; ambientales, sociales y económicos.

Este sistema de comunicación e interconexión con otros sistemas permite ampliar la cobertura de cobro del impuesto predial a través de las Recaudaciones de Rentas, instituciones bancarias y tiendas de conveniencia.

Los municipios que ya se integraron al sistema son: Enrique Estrada, Melchor Ocampo, Monte Escobedo, Morelos, Ojocaliente, Susticacán, Tepechitlán, Tepetongo, Vetagrande, Fresnillo, Francisco R. Murguía, Mazapil y Loreto.

De igual manera, actualmente están en proceso de incorporación los municipios de: Villanueva, Valparaíso, Panuco, Juan Aldama, Pinos, Villa González Ortega y Jerez.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -