10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Los recortes presupuestales ponen en riesgo productividad y competitividad del campo: Narro

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Este sector es el de mayor crecimiento de la economía mexicana: José Narro

- Publicidad -

■ Dice que lo planteado como presupuesto fue de 83 mil mdp, pero se le destinaron 63 mil millones, de los cuales 14 mil millones se dirigen al pago del aparato burocrático

■ Entre las decisiones que arriesgan al sector agropecuario está el “desmantelamiento institucional de la Sader”

 

El campo es el sector de mayor crecimiento de la economía mexicana, supera a las remesas, el turismo y los ingresos petroleros. En el primer trimestre del 2019 se ubicó entre 4 y 5 por ciento mientras que la economía nacional que se encuentra estancada, lo hizo en 1.2 por ciento. Sin embargo, los recortes presupuestales ponen en riesgo su productividad y competitividad, y aun pueden resultar más onerosos para el país y los productores que los “ahorros” que por esta vía está realizando el Gobierno de México, expuso José Narro Céspedes.

Si se hubiera aumentado el índice inflacionario al presupuesto del 2018, la cifra de este año debería haberse propuesto en 83 mil millones de pesos, pero se le destinaron 63 mil millones de pesos de los cuales 14 mil millones se dirigen al pago del aparato burocrático.

Además de esta reducción en términos reales, el 52 por ciento se ha ejercido en gasto social, los programas de padrones para mitigar la pobreza y que son subsidios al consumo, mientras que el 48 por ciento es presupuesto productivo del que se mantienen retenidos 8 mil millones de pesos, “cuando el cierre del ciclo de siembra es el 22 y 24 de este mes”.

“Nosotros decimos que eso no es austeridad, la austeridad es la reducción de altos privilegios, de prebendas, de gastos de lujo; eso es lo que tú tienes que limitar, los gastos innecesarios”.

El presidente de la Comisión de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Senado de la República agregó que de lo que se trata entonces es de “pobreza franciscana, ¿no?”. Y aseguró que hay molestia entre los productores.

Narro Céspedes mencionó entre las decisiones que arriesgan al sector de mayor crecimiento en el país al “desmantelamiento institucional de la Sader”.

Como dato comparativo dijo que hace 20 años la entonces Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos (SARH) tenía 118 mil trabajadores, y que López Obrador recibió la dependencia con 8 mil, de los que pretendía despedir a mil 500 pero finalmente sólo fueron 500.

La reducción recayó en quienes eran responsables de la operación de los programas y tenían relación directa con los productores por lo que se erogarán recursos en indemnizaciones laborales, para luego contratar técnicos que pasarán por una curva de aprendizaje que implica bajar la calidad de la atención al medio rural.

Este 2019 se redujeron en 50 por ciento los recursos para el pago de coberturas de los productos agrícolas (seguros de precios), y en 25 por ciento el presupuesto al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) del que depende la certificación de los productos mexicanos para su inserción en el mercado internacional, mismo a quien la Secretaría de Hacienda también le retirará 2 mil millones de pesos de “ingresos autogenerados”.

Sin seguros para catástrofes
El legislador advirtió asimismo que el 2019 es un año “Niño” que se caracteriza con lluvias irregulares y en el que ha habido menos precipitaciones pluviales, 30 por ciento dijo, en general en la zona norte del país donde se ubica Zacatecas por lo que se tienen riesgos de sequía, heladas y granizadas.

“Tienes muchos riesgos aquí en Zacatecas” ha habido este tipo de problemas con los productores de Ojocaliente, Luis Moya y Ciudad Cuauhtémoc, Cañitas y Saín Alto.

“Hay una declaratoria de sequía” por lo que va a tenerse que pagar un dinero que no se programó y con el que no se compraron seguros para catástrofes a tiempo y que después saldrán más caros.
Agregó entre las afectaciones al campo, el encarecimiento del crédito que pasó de tasas de interés en el sexenio pasado, de 6.5 y 7 por ciento, respectivamente para mujeres y pequeños propietarios, a entre 14 y 16 por ciento.

Las medidas que ha tomado el Gobierno de México también afectarían a los productores de granos y leguminosas y por tanto a Zacatecas, pues informó, están ingresando 280 mil toneladas de frijol desde el extranjero.

“Una cantidad como nunca había entrado; y ahí está la cosecha de frijol de los mexicanos tirada en las bodegas”.

Mismo escenario adelanta para las cosechas de maíz, sorgo y soja de Tamaulipas, Jalisco, Guanajuato y el Estado de México entre otras entidades, para las que no se han comprado coberturas, mientras que Estados Unidos mantiene sus bodegas llenas de estos granos derivado del conflicto comercial con China a quienes se los vendía.

“¿Y qué pasa?, que esa existencia de grano le va a tumbar los precios –a los productores mexicanos- ahora que venga el levantamiento de las cosechas”.

El problema ya se ha hecho evidente con el café para el que tampoco se compraron coberturas y cuyo precio en el mercado internacional pasó de los 128 dólares a los 89 dólares el quintal; diferencia que pagarán los productores de este grano que en el caso de los mexicanos son los más empobrecidos del mundo, dijo.

“¿Dónde están las regiones de productores de cafeticultores en este país? En las zonas indígenas, Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Veracruz. No pensamos que eso sea…eso no es austeridad… creemos que hay un error, que por eso hay que ir y hablar con el Presidente”.

“Un relajo” en ganadería
El problema de la no inversión en seguros para garantizar la sanidad también se trasladó al Programa Ganadero sobre el que ya se han presentado denuncias de que “se están moviendo animales de zonas A, a zonas B”, sin documentos de origen.

“Animales enfermos a zonas que habían ya certificado con temas sanitarios, tienes un relajo, un proceso de desorganización”.

Dijo que no ha habido una sola licitación para la compra de animales, en la que observó, hay reglas, pues no pueden adquirirse donde quiera ya que después no cumplen con las especificaciones del programa sobre el que ya se acusa en algunos lugares “que son animales de desecho y en otros, que no cumplen con el peso y la edad”.

“¿Qué le decimos?, el Presidente acusa de corrupción… ¿de adentro? ¿Y los problemas que hay de corrupción que se están presentando?”.

Narro Céspedes aseveró que los asesores de López Obrador les dicen que las organizaciones “vienen a presionar por dinero, a buscar seguir siendo intermediarios de los productores. Ahí sus aplaudidores es lo que le dicen al Presidente”, pero sostuvo que “luchan por el campo” y que la suya tampoco es un lucha contra el mandatario, pero lo que sí quieren es “un gobierno fuerte, que dirija, que oriente, que opere”.

“¿Por qué no vamos a andar molestos de que estén recortando los apoyos, los presupuestos para el campo?”.

El legislador anunció que organizaciones campesinas, entre ellas la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), la CIOAC, la Central Campesina Cardenista y la Unorca, todas que identificó como parte de la 4T, se manifestarán este lunes 22 de julio mediante una marcha que partirá a las nueve de la mañana del Hemiciclo a Juárez hasta el Palacio Nacional, y a la que se espera una convocatoria de 15 mil personas.

Se buscará entregar una carta a López Obrador y solicitarle una cita para establecer diálogo “amigable y de respeto con nuestro Presidente”, sobre la problemática del campo.

En la conferencia de prensa ofrecida ayer también se ofreció una evaluación de la visita el pasado jueves al municipio de Mazapil del subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta Saucedo, en la que tuvo encuentros con las partes en el conflicto entre la Mina Peñasquito y la comunidad de Cedros.

Entre lo destacado se expuso que los avances han sido parciales para el caso de los ejidatarios, y respecto del tema prioritario que es la garantía al acceso al agua de las comunidades luego que se han reducido los niveles de los mantos friáticos y agotado ya un manantial, se expuso como un triunfo “el hecho de que la 4T esté asumiendo como una duda” el estudio que en el sexenio pasado avaló la Conagua a favor de la minera, ya que el organismo, se ha dicho, realizará una auditoria del agua para este caso.

Se dijo que Peñasquito de Newmont-Golcorp no ha explicado cómo pasó su concesión de agua de 10 millones de metros cúbicos, a los 49 millones de metros cúbicos actuales, además en el contexto de una declaratoria de veda rígida del líquido para esa cuenca.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -